Mesa técnica busca mejorar la atracción a carreras de pedagogía
julio 29, 2020

Iván Navarro, presidente de AEQUALIS, se refiere a la labor desarrollada en los ocho meses de trabajo de la mesa convocada por el MINEDUC para enfrentar la alarmante disminución del interés de los jóvenes por la carrera docente.

La progresiva disminución de los postulantes a las carreras de pedagogías impartidas por la educación superior chilena, llevó a las autoridades a tomar cartas en el asunto y organizar la “Mesa de trabajo de atracción a carreras de pedagogía”. Ello ocurrió inmediatamente después de la divulgación, en agosto de 2019, de los resultados del estudio realizado por AEQUALIS sobre “Proyección del número de titulados de carreras de pedagogías en Chile hacia 2023”, que encendió una alarma, al revelar que el citado año los profesores titulados solo llegarían a poco más de 9.000, cifra 45% menor a los de 2014 cuando alcanzaron a 16.700. Y esto sin considerar el actual déficit de profesores que es de 7.000 profesionales

Estos resultados, y otros antecedentes sobre la constatable disminución de los postulantes a las carreras de pedagogía en el país y los riesgos inminentes que ello significa para el normal funcionamiento del sistema educacional, llevaron a que dos meses después de conocido el citado estudio, la Subsecretaría de Educación Superior del Ministerio de Educación convocara a la constitución de la mencionada mesa de trabajo que quedó integrada por los subsecretarios de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas y Educación Parvularia, María José Castro; el Jefe División de Educación General Mineduc, Raimundo Larraín; la directora del CPEIP, Francisca Díaz y la asesora ministerial, Daniela Novoa. También se incorporaron a ella Ana Luz Durán, decana Facultad de Educación de la U. San Sebastián, en representación de las universidades privadas; Lorena Medina, presidenta de los decanos de Educación de las Universidades del Consejo de Rectores; Jaime Espinosa, rector de la U. Metropolitana de Ciencias de la Educación; Patricio Sanhueza, rector de la U. de Playa Ancha; Pelusa Orellana, vicedecana de Investigación de la U. de los Andes; Verónica Cabezas, fundadora de Elige Educar; Iván Navarro, presidente de Foro Aequalis; Hernán Burdiles, presidente de la Comisión Nacional de Acreditación; y Jorge Menéndez, rector del CFT ENAC.

Objetivos y desafíos

El Dr. Iván Navarro comenta que el propósito de conformar esta Mesa fue “levantar propuestas e impulsar iniciativas que permitieran encontrar un equilibrio entre la selección de candidatos idóneos y el fomento de la calidad en el sistema, para lo que es importante promover una formación docente de excelencia y valorizar la profesión docente en nuestra sociedad”.

En consonancia con ello, la Mesa ha estado abocada a avanzar en el tratamiento de cuatro ejes temáticos: (i) mitigar el impacto de la selectividad en la admisión a las carreras pedagógicas, generado por la aplicación de la Ley 20 903 que creó el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, especialmente en los cambios introducidos a la admisión de estas carreras ya en el año 2020; (ii) proponer reorientaciones a la estructura y condiciones de la Beca Vocación de Profesor regulada por el Decreto MINEDUC 97, del año 2013; (iii) estudiar la posibilidad de proponer sistemas de acceso alternativo a las carreras de pedagogía, y (iv) estudiar y proponer propuestas para el fomento y valorización de la profesión docente.

En este marco de trabajo, Navarro dice que “los principales desafíos han consistido en preparar propuestas para la toma de decisiones, conducentes a: aumentar la atracción de los mejores talentos a estas carreras; definir posibles vías especiales de admisión y permanencia en ellas y a medidas tendientes a que la formación de los docentes sea permanente y de la mejor calidad. En ese contexto, se ha prestado especial atención al mejoramiento de la Beca Vocación de Profesor, el principal mecanismo actual de atracción a las carreras pedagógicas, y a sus adecuaciones para mitigar las consecuencias que la gratuidad ha tenido para ellas”.

Nuevo perfil

Consultado sobre los avances obtenidos en estos ocho meses de trabajo, dice que el principal ha sido lograr la modificación legal que establecía que en el ingreso a las carreras pedagógicas 2020 se exigiría un puntaje de 525 puntos de la PSU, o de la prueba de selección que corresponda, y no solo 500 que era lo exigido desde 2017. “Vista la cantidad de postulantes que logra menos de 500 puntos y que hasta ahora postulan a las pedagogías, y ante la amenaza de una disminución mayor de postulantes con chance de ingresar a la profesión docente, el Congreso aceptó la propuesta de postergar la entrada en vigencia de esta disposición”.

Hablando desde la perspectiva de AEQUALIS, el Dr. Navarro señala que el tema es de gran importancia para el Foro puesto que “la formación docente para la educación escolar es algo propio de la Educación Superior y, específicamente, de las universidades del país, únicas instituciones habilitadas para impartir carreras de pedagogía. Lo que está en juego es la calidad de la educación, en este caso, en sus tramos iniciales, convirtiéndolo en un tema relevante para las universidades y, por ende, para AEQUALIS”.

Poniendo a la educación en el marco actual, impuesto inesperadamente por la pandemia del COVID 19, Navarro dice que se ha evidenciado la necesidad de revisar los perfiles de formación de profesores en todos los niveles del sistema escolar, adecuándolos a los cambios que la realidad actual ya muestra. “En este sentido, es necesario establecer una renovada visión y misión, tanto de los contenidos educativos como de la evaluación, los medios de aprendizaje, la composición del espacio y el tiempo educativo. La educación presencial necesitará aprender a vivir con la educación online; el espacio educativo tendrá que derribar los muros de la sala de clases y abrirse al ancho mundo real; el tiempo educativo, hoy tan artificialmente estructurado, tendrá que readaptarse, como también los contenidos culturales (programas de asignaturas), tan alejados de la experiencia cotidiana de aprender, de pensar y de vivir en el mundo”.

Agrega que la formación inicial de profesores y las políticas de perfeccionamiento y especialización post título requerirán cambios profundos y una nueva arquitectura. “El compromiso de la sociedad con los profesores exigirá mayor reconocimiento y estímulo retributivo y el Estado deberá proveer al sistema de los recursos necesarios, incluidas áreas hoy descuidadas, como la investigación y la experimentación educacional, para entregar renovados contenidos culturales y de dominio de metodologías tecnológicas que permitan conocer y aprender mejor”.

Para el presidente de AEQUALIS, hacer atractivas las carreras pedagógicas también incluye “mejorar los recursos de que hoy se dispone. Un ejemplo es la Beca Vocación de Profesor, que la Mesa está tratando de mejorar y actualizar su formato a las nuevas exigencias. Pero también se debe tratar de superar las deficiencias históricas que han opacado permanentemente el carácter “profesional” de ellas y el reconocimiento como prioridad social que se merecen. El objetivo central de la Mesa de Atracción a Carreras de Pedagogía debería abordar estas nuevas posibilidades”.