Medalla Centenario: PUC entrega reconocimiento a Mónica Jiménez
agosto 24, 2017

Aequalis felicita a quien fuera su primera directora ejecutiva por el merecido reconocimiento hecho a su incansable labor en el área de la educación.

Mónica Jiménez de la Jara, una de las fundadoras de Aequalis, fue galardonada con la Medalla al Centenario de la Pontificia Universidad Católica de Chile en reconocimiento a su aporte a esta casa de estudios. La medalla fue entregada por el rector Ignacio Sánchez y la directora de la Escuela de Trabajo Social, Mónica Muñoz.

En la ocasión, el rector Sánchez destacó la trayectoria de Mónica Jiménez tanto dentro de la Universidad como a nivel país. A continuación, las palabras del rector.

“Quisiera en mi nombre y en el de la Pontificia Universidad Católica, hacer un merecido reconocimiento a quien fuera alumna de nuestra universidad y quien a lo largo de los años se ha destacado en diferentes ámbitos del quehacer nacional.

Su labor como trabajadora social, pedagoga, investigadora, consultora, embajadora y ministra de Estado han conformado a lo largo de su vida profesional una brillante trayectoria.

La Universidad Católica la conoció primero como alumna de la carrera de Trabajo Social, de la que egresó el año 1962. Luego de obtener su título de Master en educación para el trabajo social de la Universidad Católica de América, regresaría a su alma mater para aportar desde su experiencia y conocimientos, llegando a ser Directora de la Escuela de Trabajo Social, donde su labor fue fundamental para legitimar el carácter disciplinar de la carrera y avanzar en la formación de postgrado con una mirada visionaria sobre el perfeccionamiento necesario para sus profesores. Durante su gestión se revitalizó la Revista Trabajo Social, que pronto cumplirá 50 años aportando al quehacer nacional.

Su vocación de servir no se quedaría sólo al interior de la universidad. Trascendería sin duda a la labor realizada en la Escuela de Trabajo Social. Su carácter inquieto, generoso y de servicio la llevaría luego a integrar la Comisión de Verdad y Reconciliación, a presidir la Comisión de Justicia y Paz, a dirigir la Corporación Educacional Aprender y a formar parte del Consejo Consultivo de la Fundación Paz Ciudadana. Desde todas estas instancias realizó aportes claves para el país.

Su vinculación con la educación y su fuerte compromiso con ella se verían luego plasmados en su función como Rectora de la Universidad Católica de Temuco, labor que le sería reconocida al ser confirmada para un segundo período en la institución, dada su gran capacidad de gestión, su compromiso eclesial, vinculación con el medio y su capacidad de generar espacios de diálogo. Desde allí fue además convocada para participar en el Consejo Asesor Presidencial de la Educación.

Su fuerte compromiso en la construcción de un mejor país se vio también reflejado al asumir como Ministra de la cartera de educación. Pero sus aportes no sólo quedarían en Chile, fueron más allá de nuestras fronteras; sería nombrada Embajadora de Chile ante el Vaticano y luego representaría a nuestro país con el cargo de Embajadora ante Israel. Quisiera agradecer en forma especial la atención entregada a la UC durante dicho período”.

Por lo anteriormente mencionado y por hacer suya la misión de nuestra universidad en su trayectoria profesional y personal, representando los valores de la UC, le hago entrega de la Medalla Dorada Centenario UC.”