Más de 79 mil millones de pesos es la merma de ingresos por aranceles en universidades del CRUCH
abril 22, 2020

Así lo señala un informe entregado en la comisión de educación de la Cámara de Diputados y Diputadas, por el Aldo Valle, vicepresidente de Consejo de Rectores de las universidades chilenas (CRUCh) y que atribuye la merma de ingresos a la menor matrícula de alumnos nuevos debido a los problemas de la PSU, y a la emergencia sanitaria.

El documento señala que el año pasado, las instituciones del CRUCh recibieron 32 mil millones de pesos menos de ingresos, entre otras razones, por las movilizaciones estudiantiles, el retiro de una gran cantidad de alumnos el segundo semestre y una mayor morosidad de las familias.

También se menciona la pérdida de gratuidad de estudiantes que no egresaron en el período establecido para sus carreras, lo alcanzó a 26 mil millones de  pesos.

El panorama de la llegada de menos alumnos nuevos por los problemas de la PSU, alumnos de cursos superiores y aquellos que tenían prácticas que este año optaron, debido a la contingencia, por postergar sus matrículas o suspender estudios, da como consecuencia un menor ingreso para las universidades del CRUCh, una merma del 79 mil 912 millones de pesos.

El CRUCH propone varias soluciones entre las que menciona la posibilidad de abrir un nuevo proceso de postulación a los beneficios estudiantiles.

VER INFORME COMPLETO