Intenso debate genera proyecto del Ministerio de Ciencia en conversatorio AEQUALIS
mayo 10, 2018

El presidente de AEQUALIS, Iván Navarro inauguró el conversatorio sobre la ley que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, evento que se realizó en la sede del Archivo Nacional en Santiago y que contó con la participación de 14 académicos de Educación Superior.

En sus palabras de bienvenida, Navarro señaló que “nuestra intención es contribuir al debate en la creación del nuevo Ministerio de Ciencia, y para ello esperamos entregar las conclusiones de este conversatorio a la comisión mixta del Congreso, donde hoy está radicado el proyecto. A nuestro parecer, creemos que hasta ahora se le ha dado muy poca importancia al tema pues no ha estado en las primeras páginas de la agenda de discusión de los últimos años”. Señaló también que hoy existe una voluntad política respecto de generar una entidad dedicada a la ciencia y tecnología y que AEQUALIS piensa que esta oportunidad debe aprovecharse y contribuir así a que sea una buena institucionalidad la que se está generando.

El vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la USACH Claudio  Martínez junto al vicerrector de Investigación y posgrado de la Universidad Autónoma de Chile Iván Suazo, como moderadores del evento, plantearon el marco del conversatorio, a partir de preguntas que previamente se había remitido a los participantes y que tenían que ver con las políticas que daban origen al Ministerio de Ciencia y Tecnología que, en un principio no incluía la Innovación; si tiene sentido tener en Chile más de una entidad encargada de Innovación o dónde queda radicado el desarrollo productivo.

María Cecilia Hidalgo, vicepresidenta de la Academia de Ciencias explicó que ella fue integrante de la comisión de la Presidenta Bachellet que elaboró el proyecto y luchó para que se incluyera la Innovación, cosa que logró no obstante la oposición de algunos grupos.

En el intenso debate producido, algunas intervenciones destacaron por lo descarnado del análisis, entre las que podemos mencionar a Jorge Babul, del Consejo de Sociedades científicas en que ha sido muy triste observar que no hay un interés real en formar una agrupación que tenga que ver con el avance del conocimiento. “En el ambiente del conocimiento es muy difícil ponerse de acuerdo para avanzar. Este es un desafío”, afirmó.

“El desafío es que el ministerio todas las áreas del conocimiento pero no hay un plan ni voluntad de aumentar el financiamiento”, señaló Carolina Gaínza, académica de la Universidad Diego Portales.

En el mismo sentido, aunque con algunos matices opinó el resto de los participantes entre los que María Cecilia Hidalgo dijo que estaríamos en situación de crisis total si no apoyamos el desarrollo de disciplinas que generen conocimiento, como las humanidades y las artes que, en opinión general no están contempladas en el proyecto.

El vicerrector Suazo apuntó que si queremos cambiar la mentalidad a nivel de educación, estamos partiendo muy mal dejando como optativas las asignaturas de ciencias.

Casi al terminar el conversatorio, el secretario ejecutivo de AEQUALIS reflexionó en torno al texto actual del proyecto expresando que “como está establecido actualmente (el proyecto), está bien en el papel pero en la práctica no lo veo viable”.

Los participantes plantearon la necesidad de mantener estos encuentros y valoraron el debate producido en el conversatorio, cuyas conclusiones serán enviadas a las autoridades que tienen que tomar decisiones sobre el tema.

Quiénes formaron parte de este conversatorio

Daniel Chernilo, Director General de Investigación y Doctorado Universidad Diego Portales; Iván Suazo, Vicerrector de Investigación y Postgrado Universidad Autónoma de Chile; Claudio Martínez, Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación Universidad de Santiago; Joel Saavedra, Vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados UCV; Iván Navarro, Presidente Directorio AEQUALIS; Jorge Babul,   Presidente Consejo de Sociedades Científicas; Cecilia Hidalgo, Vice Presidenta Academia Chilena de Ciencias; Adrián Palacios, Vicerrector de Investigación e Innovación Universidad de Valparaíso; Luis Alejandro Silva, Vicerrector de Investigación y Postgrado Universidad de los Andes; Marcia Varela, Subgerente de Transferencia Tecnológica CORFO; Carolina Gaínza Académica Universidad Diego Portales; Gonzalo Puentes, (Secretario Ejecutivo AEQUALIS).