Instituciones de Educación Superior y SES analizan Ley sobre acoso sexual, violencia y discriminación de género en webinar de AEQUALIS – IACC
octubre 04, 2022

“El fin es generar espacios seguros, libres de violencia y discriminación de género en la educación superior”. Así lo señaló el Superintendente de Educación Superior (s) Gerardo Egaña, en parte de su exposición sobre los alcances de la Ley 21.369, en el webinar organizado por AEQUALIS e IACC sobre esta materia.

VER VIDEO

Representantes de la Universidad Finis Terrae, CFT estatal de Coquimbo y Universidad de Santiago participaron después de la exposición de Gerardo Egaña, en un panel que moderó Tania Mohr, secretaria general del IACC, quien señaló al terminar el evento que “me gustó mucho el conversatorio porque muestra realidades distintas. La Usach tiene más de diez años implementando herramientas en torno a este tema y, al contrario, el CFT estatal de Coquimbo y nosotros como instituto profesional IACC llevamos un tiempo más reciente, así es que conocer distintas realidades resulta muy enriquecedor y nos alimenta. No cabe más que agradecer esta oportunidad”.

A su vez, Daniela Sarrás, directora de la Oficina de Promoción de la Dignidad, de la Universidad Finis Terrae afirmó que “estas instancias son muy buenas para compartir experiencias. Creo que se dio un diálogo positivo y muy enriquecedor. Tal como lo dije en el conversatorio, la experiencia que hemos tenido en la Universidad Finis Terrae, a pesar de lo complejo que significa implementar la Ley 21.369, ha tenido una muy buena respuesta de la comunidad y es importante compartirla con otras realidades, como las que hemos confrontado en este webinar”.

Por su parte, Karin Baeza, directora de Género, Diversidad y Equidad, de la Universidad de Santiago relevó esta instancia de intercambio de experiencias entre instituciones de varios subsistemas: “Es una posibilidad que nosotros no siempre tenemos, como los espacios de colaboración en el CRUCh y el CUECH, pero no había tenido la posibilidad de intercambiar con colegas de institutos profesionales y centros de formación técnica y nos parece una experiencia interesante. Agradecemos el espacio, a partir de la excusa de la implementación de la Ley y quedamos, desde la Universidad de Santiago, a disposición en lo que podamos contribuir”.

Nicolás Caradeuc, encargado de género del CFT estatal de Coquimbo manifestó que “me pareció una tremenda oportunidad para poder compartir entre distintas instituciones cuál es la mirada que existe actualmente sobre la Ley 21.369. Creo que los desafíos y la manera en cómo se va a ir implementando, paulatinamente, va a dar una enriquecedora experiencia para cada una de las instituciones que estamos transitando a dar lo mejor de nosotros para estar a la altura de lo que espera la Ley de estas instituciones”.