Instituciones de Educación Superior recolectan firmas para presentación a la Convención, de 3 iniciativas de norma constitucional
enero 27, 2022

FTP

La primera de ellas está patrocinada por el Consejo de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados -Vertebral, llamada “Reconocimiento Constitucional de la Educación Superior Técnico Profesional”, tiene el número 79962 y se encuentra en https://plataforma.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/o/70062. Su objetivo es brindarle mayor valoración social a la Educación Superior Técnico Profesional en la comunidad nacional.

CUECH

Por su parte el Consorcio de Universidades Estatales (Cuech)  Las normas patrocina os normas que apuntan hacia dos grandes objetivos: una, N° 36582 a la consagración del derecho a la educación pública, gratuita y transversal y se encuentra en  https://iniciativas.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/preso/36582; y la otra, N° 36618 apunta a la descentralización del sistema y la búsqueda de una relación de trabajo colaborativo entre los planteles públicos y otros organismos estatales, se encuentra en https://iniciativas.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/o/36618.

G-9

También se encuentra en la etapa de recolección de firmas, la propuesta de las Universidades públicas no estatales agrupadas en la red G-9, cuyo objetivo es garantizar un sistema universitario con proyectos diversos, equitativo, inclusivo, con compromiso público y regional, y con producción de conocimiento de excelencia. La propuesta se encuentra en https://iniciativas.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/o/59750  y tiene el N° 59750.