G9 buscará modificar Ley de Educación Superior mediante nueva mesa de trabajo con el Senado
marzo 23, 2021

Radio Biobío

El presidente de las universidades agrupadas en el G9 Diego Durán, indicó que la nueva mesa de trabajo con el Senado buscará modificar aquellos puntos de la Ley de Educación Superior que dificultan el desarrollo de las instituciones.

Desde el Consorcio de Universidades del Estado, en tanto, esperan que la instancia  en la que también paerticipan, permita iniciar una discusión que cambie la actual visión comercial que tiene el sistema de enseñanza superior.

El gesto realizado por la nueva presidenta del Senado, Yasna Provoste, de invitar también a los representantes de las universidades del Consejo Rectores a su primera reunión de trabajo, es parte del sello que la senadora de la Democracia Cristiana quiere dar a su gestión.

Así lo planteó luego que anunciara la conformación de una mesa de trabajo, donde se abordarán las inquietudes planteadas por las universidades respecto de la ley de Educación Superior.

Pero la instancia también servirá para retomar la discusión de proyectos del gobierno, que llevan años estancados en su tramitación, como es aquel que reemplaza el Crédito con Aval del Estado.

La senadora Provoste explicó que sobre esta iniciativa del ejecutivo, la oposición ya fijó su postura.

El presidente de las instituciones agrupadas en el G9 y rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán, señaló que la mesa de trabajo con el Senado permitirá evaluar la ley de Educación Superior y modificar aquellos puntos que dificultan el desarrollo de los planteles en temas como la duración de la gratuidad, los aranceles regulados y la fijación de vacantes.

El rector de la Universidad de Chile y presidente de Consorcio de planteles del Estado, Ennio Vivaldi, señaló que la mesa de trabajo comprometida por el Senado debiera en el fondo comenzar a cambiar la visión comercial que se tiene de la educación superior y que, de alguna manera, esta reflejada en la lógica que tiene el CAE.

El rector Diego Durán, en tanto, sostuvo que es primordial empezar a abordar estos cambios legislativos, los cuales requerirán del patrocinio del gobierno, argumentando que se está en un año bisagra, con una discusión constitucional y renovación de autoridades, que permite generar este espacio de discusión.

Ver  Biobío