Fundación AEQUALIS realizó jornada de evaluación 2022
enero 17, 2023

El directorio de Fundación AEQUALIS junto con los coordinadores de sus Unidades de Trabajo, sostuvieron una extensa jornada de evaluación en la cual analizaron las actividades realizadas en el año 2022 y definieron lineamientos para su accionar 2023.

El encuentro, realizado en el Estadio Croata de Santiago, se inició con una breve introducción del secretario ejecutivo Gonzalo Puentes quien, luego, cedió la palabra al presidente del directorio Dr. Iván Navarro.

El Dr. Navarro comenzó agradeciendo el trabajo realizado, afirmando que 2022 fue un año muy productivo, destacando la creación de la Unidad de Vinculación con el Medio, así como la creación de la Unidad de Financiamiento.

También dio a conocer las dos orientaciones principales para el año que se inicia y que se refieren a incrementar la participación de más miembros de instituciones públicas y privadas y de estamentos técnico profesionales y aumentar la publicación de libros, estudios y notas técnicas. Al respecto, destacó y valoró los boletines desarrollados durante 2022 por la Unidad de Docencia y Vinculación con el Medio, manifestando que estos se encauzan en los objetivos propuestos y ayudan a difundir el trabajo que realiza la Fundación

Por último, el Dr. Navarro agradeció a los presentes, y por su intermedio a todos quienes colaboran con AEQUALIS, por la valiosa y desinteresada labor que llevan a cabo con la Fundación, lo que ha permitido a esta crecer y convertirse en un importante aliado de quienes trabajan en el mundo de las IES queriendo hacer cada día mejor la educación superior chilena.

Presentación de las Unidades

Luego, cada una de las Unidades de Trabajo de AEQUALIS presentó una síntesis de sus actividades del año, entre las que destacaron el desarrollo de conversatorios, webinar, columnas de opinión, boletines, notas técnicas, estudios y reuniones con autoridades y referentes educacionales tanto de Chile como del extranjero.

Finalmente se planteó la posibilidad de mantener una interacción permanente entre las distintas Unidades, de manera de complementar su trabajo. La sugerencia, que se pondrá en práctica durante 2023, fue muy bien acogida, especialmente por existir en la agenda de proyectos varios temas que se entrecruzan.

Congreso 2023

Antes de terminar la reunión, el director ejecutivo del Congreso de Educación Superior Gonzalo Vargas, dio a conocer algunos detalles del evento, cuya segunda versión se realizará en agosto de este año en modalidad remota (trabajos) e híbrida (paneles con soporte de IACC). El sistema informático lo proporcionará Edutic (web y sesiones de trabajo).

La temática general será “El futuro de la Educación Superior”, considerando temas como la transformación digital, la equidad de género e inclusión, sostenibilidad y nuevas credenciales académicas, internacionalización y formación online. Las orientaciones de estos temas se verán desde la perspectiva de Docencia, Gestión Institucional y Vinculación con el Medio.

Directorio

La jornada terminó con una reunión del directorio en que se adoptaron resoluciones con respecto a la marcha de la Fundación y los temas mencionados en la jornada, incluyendo el informe de gestión 2022.