Fundación AEQUALIS presentó libro sobre Educación Técnico Profesional
agosto 08, 2023

Descargar libro

Con la participación de Víctor Orellana, Subsecretario de Educación Superior y de tres destacados académicos y académicas, la Unidad de Formación Técnica de la Fundación AEQUALIS presentó el libro “Educación Superior Técnico profesional: Nuevos desafíos locales, nuevas oportunidades globales”, el cual fue obsequiado a los presentes al final del acto.

El evento se realizó en el auditorio del CFT ENAC y en las palabras iniciales, a cargo del Subsecretario, éste se refirió al tema “Generar conocimiento desde el mundo TP”, donde recordó a la fundadora de AEQUALIS, Mónica Jiménez y a su relación de varios años con la Fundación.

El rector del CFT ENAC, Jorge Menéndez, inauguró el evento y agradeció la presencia del sub secretario, panelistas y asistentes, como también a quienes estaban viendo el lanzamiento del libro a través de zoom.

Posteriormente, en un panel sobre el aporte de las instituciones a las políticas públicas, participaron Marta Meza, jefa de División Educación Superior TP (Mineduc); Alejandra Villarzú, experta en Educación Superior TP; y Gonzalo Vargas, experto en Educación Superior TP.

Finalmente, el presidente de la Fundación AEQUALIS, Dr. Iván Navarro, cerró la presentación e invitó a participar en el II Congreso de Educación Superior que comienza el 17 de agosto.

El Libro

En los últimos 15 años, la Educación Superior Técnico Profesional (ESTP) chilena se desarrolló a tal punto que hoy cuenta con un cuerpo relevante de profesionales, directivos e investigadores y una experiencia práctica acumulada notable. Cuando se realiza la lectura de los trabajos de este volumen, sólo se puede concluir que el subsector ha desarrollado grandes capacidades para pensarse a sí mismo, formar sus propios modelos de análisis y mirar al futuro con la esperanza de quienes, al mismo tiempo que reconocen las debilidades y oportunidades de mejora, confían en sus fortalezas y logros.

En parte de las conclusiones del ejemplar, se puede leer que “Es de esperar que los contenidos de este libro aporten a la misión de AEQUALIS contribuyendo al mejoramiento del sistema de educación superior a través del desarrollo de propuestas de políticas públicas e institucionales. Sobre este punto, una tensión virtuosa cruza la redacción, edición y lectura de los trabajos del libro. Por un lado, pareciera que la ESTP se aproxima a sus viejos desafíos locales con los lentes del presente. Brotan nuevos desafíos una vez que se han dado las condiciones materiales para su realización. A los viejos temas de progresión y trayectorias académicas, este libro les da una aproximación que eleva un piso de complejidad. Vemos en este volumen tratar el tema del acceso y permanencia desde la perspectiva de la segregación de género, la empleabilidad desde la perspectiva del Marco de Cualificaciones Técnico Profesional, la persistencia desde la perspectiva de los sistemas de orientación vocacional y la articulación desde un enfoque que mira sus resultados académicos pero que advierte de la necesidad de incorporar dimensiones personales y familiares”.