Fundación AEQUALIS: Nueva Unidad de Trabajo de Vinculación con el Medio
junio 08, 2022

Fiel a su afán de contribuir a mejorar cada día la educación superior que se entrega en el país, Fundación AEQUALIS creó la unidad de trabajo Vinculación con el Medio, la que se suma a las ya existentes de Formación Técnico Profesional, Futuro, Ciencia e Investigación, Docencia y Aseguramiento de la Calidad. Esta nueva unidad será coordinada por Pilar Majmud, profesional con amplio conocimiento y experiencia en el tema.

Ella explica que la importancia de la función de Vinculación con el Medio radica en el aporte que ella genera a los procesos formativos de los estudiantes, tanto técnicos como profesionales, así como la contribución que hace a los entornos donde las distintas instituciones de educación superior (IES) se emplazan.

“Si bien, este quehacer se ha desarrollado por muchas instituciones durante años, el haber sido incorporada, recientemente, en la Ley de Educación Superior, ha permitido darle el sitial de función misional, tal como lo son la docencia y la investigación, y con esto asegurar que todas las IES la incorporen en su quehacer institucional. El medio externo ha demandado, históricamente, una mayor pertinencia de los técnicos y profesionales que se forman en nuestro país, y esta función permite y «obliga» a que exista una relación bidireccional entre la IES y su entorno significativo. Todos los estudios indican que un proceso formativo en contextos reales, promueve una educación de calidad, y la generación de soluciones durante la formación, contribuye a resolver diversas demandas en los territorios dando entonces una condición de beneficio mutuo entre educación y territorio”.

Agrega que la implementación de una nueva función misional requiere de un conocimiento y una comprensión profunda de lo que se espera lograr y que, si bien hoy tenemos una Ley, además de los nuevos criterios y estándares de acreditación donde se incluye esta función, es necesario que, entre todos los actores del sistema, se logre una comprensión común para que esta función se operacionalice. “Desde esta perspectiva, creo que como AEQUALIS podemos aportar al sistema, en la generación de espacios reflexivos sobre la VcM y aportar, desde la experiencia de los integrantes de esta Unidad de trabajo, y de quienes componen la Fundación, en el cómo implementar estos procesos con éxito”, puntualiza.

Como coordinadora de la unidad, Majmud dice que su primera tarea será conformar un equipo de trabajo plural y representativo del sistema, donde se reúnan expertos, académicos y profesionales que aportan, día a día, en la implementación de esta función. Luego vendrá el momento de generar instancias que promuevan la divulgación y conocimiento de lo que significa la Vinculación con el Medio, tanto en nuestro país, como en la región y otros países. Y, por último, se abocará a colaborar con todas aquellas redes y organismos públicos y/o privados para que la Vinculación con el Medio logre una madurez y consolidación en nuestros procesos educativos.

Consultada sobre cómo estima que se ha manejado el tema de la Vinculación con el Medio en el país, dice que “ha sido un proceso acelerado, marcado por las exigencias definidas en la ley y los marcos regulatorios. Esto, no ha permitido que las IES logren una comprensión acabada de la misma, y ha generado múltiples interpretaciones y confusiones. Esto hoy día es una oportunidad para que, entre todos los organismos como AEQUALIS, ayudemos a clarificar los lineamientos para que efectivamente se logre que los procesos formativos adopten esta función como un proceso académico que será de gran beneficio para los estudiantes y futuros técnicos-profesionales”.

Por último, Pilar Majmud hace una invitación a trabajar de manera colaborativa entre las IES del país, “de modo que nos permitan intermediar para compartir los logros, éxitos o fracasos y así generar un banco de conocimiento y experiencias sobre esta maravillosa función”.