Foro AEQUALIS realizó su jornada anual de evaluación
enero 21, 2018

El directorio de AEQUALIS realizó su jornada anual de evaluación con la presencia de 40 consejeros y expertos en educación superior y en la cual destacó los logros alcanzados durante 2017 y planteó los lineamientos generales para este año. La reunión se efectuó en el Estadio Croata en Santiago.

Tras la bienvenida a los participantes de la jornada, por parte de la Presidenta saliente de AEQUALIS, María José Lemaitre, se inició el evento con una extensa charla de Raúl Figueroa, asesor del Presidente electo Sebastián Piñera en materia de educación, y que abordó la recientemente aprobada Reforma a la educación superior, en la comisión del Senado. (ver información aparte).

Posteriormente expuso el director de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (DICYT) de la USACH, Pablo Vera. El académico mostró un panorama de la situación en que está hoy esta disciplina en Chile, con estudios sobre quiénes, qué instituciones, con qué recursos y cómo se hace investigación.

Luego fue el turno de Agustín de la Cuesta, director Académico del DUOC-UC, quien analizó la articulación entre educación superior técnica, universitaria y posgrados, lo que hoy existe en Chile y qué se requiere para una articulación efectiva.

Finalmente, la presidenta de AEQUALIS y directora ejecutiva de CINDA, María José Lemaitre, destacó la importancia de la internacionalización, señalando que ésta es casi “un nuevo desafío para la educación superior”.

Elecciones

En la jornada se dieron a conocer los resultados de la elección para cuatro nuevos consejeros. Resultaron electos: José Julio León (reelecto), profesor asociado de la Universidad Diego Portales; Erika Castillo, vicerrectora de Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación; Alejandra Contreras, jefa de la División de Educación Superior MINEDUC; Fernanda Valdés, directora de Aseguramiento de la Calidad Universidad de Los Andes.

El resto del directorio se completa con los directores en funciones Iván Navarro, Verónica Fernández, Sergio Morales, Juan Music y Tatiana Sánchez.