Exitosa Jornada de AEQUALIS sobre Evaluación de Aprendizajes
noviembre 14, 2017

En la Universidad Católica de Temuco, AEQUALIS desarrolló una Jornada de Trabajo donde convocó a académicos a reflexionar sobre innovación en la docencia, con foco en la evaluación de aprendizajes, con el fin de compartir experiencias en busca de una mejora de los procesos formativos en la educación superior.

Académicos que participaron en el evento se enfocaron particularmente en la evaluación de los aprendizajes. La Jornada tuvo dos momentos. El primero correspondió al seminario “Verificamos, a nivel institucional y de carreras, que nuestros estudiantes alcancen los aprendizajes comprometidos” y, posteriormente, la conformación de un Grupo de Trabajo sobre evaluación de aprendizajes.

El seminario convocó a académicos, directivos y expertos de diferentes instituciones de educación superior. Las ponencias estuvieron a cargo de María Irigoin, colaboradora de AEQUALIS; Patricia Mozó, académica de la Facultad de Psicología de la Universidad San Sebastián; y Pablo Palet, Director General de Docencia de la UC Temuco.

José Venegas, jefe de estudios de AEQUALIS, explicó que el encuentro se asocia al trabajo que vienen realizando las diferentes unidades conformadas por el Foro en temáticas relacionadas a la educación superior. Resaltó que “el propósito de AEQUALIS con esta actividad fue contribuir a la reflexión en torno al avance país respecto de la evaluación de aprendizajes. En este contexto, académicos presentaron sus experiencias, buscando identificar buenas prácticas que puedan generar acciones de mejora en las instituciones”.

Posteriormente, en el segundo momento, se constituyó el Grupo de Trabajo. “Un hito para AEQUALIS reunir a un grupo de académicos en regiones, que reflexionarán y harán propuestas en temáticas de la docencia con especial énfasis en evaluación de los aprendizajes en los estudiantes de educación superior” señaló José Venegas.

Al concluir la jornada, Verónica Fernández, directora de AEQUALIS, destacó que se cumplieron plenamente los objetivos “llevar a regiones este tema, conformar un grupo de trabajo y organizar el seminario sobre verificación de aprendizajes, dando cuenta así de los propósitos del Foro de generar espacios de diálogo y colaboración entre los actores de la educación superior chilena”.

Comentarios de los participantes

Pablo Palet, director general de Docencia, Universidad Católica de Temuco: “Lo que compartimos tiene que ver con evaluación. Venimos 10, 12 años innovando, cambiando curricularmente, etc, pero quizás la piedra de tope de todo el proceso de innovación en docencia tiene que ver con cómo evaluamos. Es lo más difícil de realizar y de modificar en la práctica docente. En la jornada comentamos nuestras experiencias iniciales de evaluación de ciclo que rompe con el esquema de la evaluación puntual que hace cada profesor directo con sus estudiantes. Hay que mirar nuevamente las competencias que se declaran en el perfil y tener instrumentos que permitan saber si lo estamos logrando o no, qué tenemos que mejorar, cómo apoyamos a los estudiantes que no lo logran, etc. Ése es el esfuerzo que estamos iniciando con algunas experiencias piloto que compartimos en esta jornada a la que nos ha convocado AEQUALIS.”

Patricia Mozó Cabrera, secretaria académica de la Facultad de Psicología de la Universidad San Sebastián: “Estas instancias son muy relevantes, sobre todo en lo referente a innovación en la docencia pues muchas carreras o instituciones estamos tratando de innovar, pero no siempre llevamos las mejores innovaciones en todos los temas. Por eso, tener la posibilidad de compartir y de aprender de las experiencias de otros colegas tiene un gran valor. Por ejemplo, nosotros hemos instalado espacios de reflexión entre los equipos de trabajo en todo nivel: directivo, académico, entre sedes, lo que nos permite cumplir con los objetivos formativos en el marco del Proyecto Educativo institucional.”

María Irigoin, consultora AEQUALIS: “Para el Foro, ha sido fundamental desde su creación, identificar los temas y desafíos que tiene la educación superior, no solamente en este país, también en el mundo. Afortunadamente y desafortunadamente también, compartimos las mismas preocupaciones en todas partes, tenemos desafíos que no han sido resueltos y entonces AEQUALIS ha desarrollado una capacidad de generar encuentros, conversatorios, seminarios como éste, que permiten discutir, analizar y aprender unos de otros sobre materias que son de importancia para los procesos formativos de los jóvenes y el tema de la innovación y de evaluar, medir y mejorar los procesos evaluativos es una preocupación que compartimos con las instituciones”.

Marcela Chávez Mansilla, directora académica de la Sede Temuco de la Universidad Autónoma de Chile: “Como Universidad Autónoma nos preocupa mucho todo lo que tiene que ver con la evaluación. Tenemos el permanente desafío de ir hacia la mejora continua y en ese sentido hoy estamos trabajando en ajustes curriculares y eso implica todo un proceso de planificación, perfeccionamiento docente, acompañamiento a los académicos y de alguna manera ir re-definiendo lo que es la comprensión del proceso de evaluación y aprendizaje de nuestros estudiantes”.

Ana Moraga, vicerrectora de Pregrado de la Universidad de la Frontera:
“Es muy importante para nosotros participar en estas instancias donde vemos temas que en nuestra región ya estamos tratando como la evaluación del perfil, la innovación docente. El ponernos de acuerdo para ir avanzando de manera articulada, para ir logrando mejores resultados de aprendizaje en nuestros estudiantes, claramente que es un aporte de AEQUALIS”.