Estudio Fundación AEQUALIS: Instituciones de educación superior avanzan en materia de equidad de género
septiembre 02, 2022

Un moderado aumento de la participación femenina en cargos directivos en las Instituciones de Educación Superior, IES, se concluye del Estudio desarrollado por AEQUALIS. La investigación constata un crecimiento de 5% para el periodo 2017-2022.

Puede afirmarse que Chile va por la senda correcta, pero con el gran desafío de romper el llamado “techo de cristal”, término implementado en 1986 y que hace referencia a las barreras invisibles que impiden a las mujeres calificadas acceder a niveles de responsabilidad superior.

Así lo afirma José Venegas, jefe de Estudios de Fundación AEQUALIS, al dar a conocer la reciente investigación de esta entidad, el cual compara los resultados 2022 con la primera investigación sobre el tema realizada en 2017 por AEQUALIS. Agrega Venegas que de los datos entregados “se infiere un positivo avance, al pasar de un 27% de participación femenina en cargos directivos el año 2017, a un 29% el año 2019 y a un 32% el año 2022, lo que marca una evolución creciente”. Junto con reconocer que aún no es posible hablar de paridad de género y que el país mantiene un desafío concreto en este ámbito, Venegas hace notar que “la literatura indica que cuando la participación femenina en una posición directiva alcanza el 1/3, lo que se logró el año 2022 de acuerdo con el presente estudio, se estaría en presencia de un proceso de mejora creciente, en donde el talento directivo no tiene un sesgo de género. Por ello, Fundación AEQUALIS continuará monitoreando este indicador, que es clave para evaluar este aspecto de la calidad del sistema de educación superior».

En opinión de Fernanda Valdés, integrante del directorio de AEQUALIS, “la evidencia señala que es necesario ampliar nuestras perspectivas para un mejor desempeño institucional. En Chile no se trata simplemente de saldar una deuda, si no de comprender que la perspectiva equitativa de género permite hacernos cargo, de mejor modo, de la gobernanza de las instituciones, de los desafíos formativos y de tomar mejores decisiones para encarar los cambios que enfrentamos como país”.

Los resultados muestran que en prácticamente todos los cargos directivos de nivel superior se producen avances, destacando las Rectorías en donde la participación femenina se incrementó significativamente desde un 19% a un 23%; lo mismo ocurrió en la Secretaría General que mejoró desde un 35% a un 42%. A nivel de IES, el aumento se observa principalmente en universidades, en tanto en IP y en CFT los porcentajes se mantienen entre los años 2019 y 2022.

Consultado sobre la metodología aplicada en el estudio recién publicado, Venegas dice que se recurrió al registro Autoridades Unipersonales en las Instituciones de Educación Superior, información que periódicamente publica la Superintendencia de Educación Superior, actualizado en marzo de 2022. También, vía Transparencia, se obtuvo el registro oficial más antiguo de la Superintendencia de Educación Superior, el cual data de 2019.

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