Eligen a dos mujeres rectoras en universidades estatales

03 de junio de 2021 - 16:41 hrs.


En un hecho histórico, dos mujeres salieron electas y encabezarán las rectorías de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), respectivamente.

Tras un proceso eleccionario con solo mujeres como candidatas, la profesora de Educación Física Elisa Araya Cortez fue electa como Rectora de la UMCE, para el período 2021-2025.

Elisa Araya Cortez agradeció la votación: “Recibo este resultado con gratitud inmensa: aquí hay un voto de confianza y cuando a uno le entregan la confianza es ‘con fe en ti’, porque eso fue lo que me dijeron: ‘yo tengo fe en ti y en lo que tú me estás diciendo’. Ese es un acto muy generoso de parte de la comunidad y de los académicos y académicas que votaron hoy día por nosotros/as”.

La nueva Rectora es profesora de Educación Física, psicomotricista, y Doctora en Ciencias de la Educación, con formación en Pedagogía Pikler. Desarrolló e impartió un programa de formación de directores y supervisores en pedagogía de la integración (basada en un currículum por competencias) en la República de Angola, como consultora asociada al Bureau d’Ingénerie en Education et Formation (BIEF-Bélgica) entre los años 2009-2013.

Fue directora del Departamento de Educación Extraescolar del Ministerio de Educación de Chile (2004-2007) ocupándose de políticas de educación física escolar en el país. Ha realizado asesorías en distintos organismos estatales, entre ellos el MINEDUC y la JUNJI, en materias relacionadas con el juego y la creatividad en la primera infancia.

Ha desarrollado docencia en pre y postgrado en las áreas de desarrollo y aprendizaje motor; fundamentos socio antropológicos de la motricidad humana; psicomotricidad; didáctica de la educación física; desarrollo humano y motricidad, así como en proyectos de innovación educativa. Es desde abril de 2019 directora del Departamento de Educación Física, Deporte y Recreación UMCE.

UTEM

Marisol Durán Santis, ex vicerrectora Académica, fue elegida formalmente como rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana, luego de vencer en segunda vuelta al actual rector, Luis Pinto Faverio.

Tras conocerse los resultados, la rectora electa destacó que este resultado trasciende más allá de las fronteras institucionales. “Soy la primera mujer electa por sus pares como rectora en la UTEM, además soy la segunda en las Universidades del Estado de Chile y la primera que lo logra en una competencia democrática con personas de otro género”.

Marisol Durán es Ingeniera en Alimentos de la Universidad de La Serena y Magíster en Tecnología de los Alimentos en la Universidad de Santiago de Chile (USACH). Tiene más de 28 años de experiencia como académica, en los cuales se ha dedicado preferentemente a la academia y la gestión institucional. Posee diversas especializaciones, tanto en su área disciplinar como en gestión educativa.

Ingresó en 1994 a la UTEM, y se ha desempeñado en una diversidad de responsabilidades, comenzando como académica del Departamento de Biotecnología, impartiendo cátedras a las carreras de Ingeniería en Biotecnología e Ingeniería en Industria Alimentaria, además de guiar un sinnúmero de trabajos de titulación y tesis de grado.

Luego, fue directora del Centro de Desarrollo de Tecnología Agroindustrial y directora del Departamento de Biotecnología. En los últimos ocho años se desempeñó como Vicerrectora Académica de la Institución.