Ejes de trabajo AEQUALIS 2023: presidente de la Fundación da a conocer prioridades y anuncia el Segundo Congreso de Educación Superior
mayo 01, 2023

En la conferencia inaugural del año 2023, el Dr. Iván Navarro Abarzúa, presidente de la Fundación AEQUALIS, dio a conocer que, en el mes de agosto del presente año, se realizará el Segundo Congreso de Educación Superior organizado por esta entidad. Esta versión busca la consolidación, ya que el primer Congreso (agosto de 2021) fue de un gran aprendizaje y exitoso, destacándose por su impecable estructura de funcionamiento tecnológico y profesional.

Navarro recordó que, en el primer encuentro, efectuado online dadas las restricciones impuestas por la pandemia COVID, se abordaron áreas temáticas propias del trabajo de la Fundación: calidad de la Educación Superior; docencia y aprendizaje y vinculación con el medio. Este evento tuvo excelentes resultados en términos de presentación de trabajos de investigación y de estudios, y en la participación que abarcó a académicos e instituciones de todas las regiones de Chile y de países latinoamericanos y europeos.

Junto con comentar que este año la cita será presencial y virtual, el Dr. Iván Navarro invitó a los integrantes de la amplia comunidad de AEQUALIS a presentar sus contribuciones académicas a este Segundo Congreso, sugiriendo a los interesados consultar más detalles de la versión 2023 en https://congresoaequalis.cl.

Evaluación de Política Pública de Educación Superior

Más adelante, el Dr. Navarro abordó la problemática que vive el sector, diciendo que “la falta de diálogo sistémico y sistemático es el mayor problema que enfrenta la Educación Superior (ES) en Chile. “Hay instancias formales que establece la Ley 21.091 que deberían funcionar más eficientemente y ello hace evidente las dificultades para avanzar en la implementación total de la ley y salir de la coyuntura, de la inmediatez, para otear alternativas de futuro”.

En AEQUALIS, agregó, “queremos mirar el futuro y no quedarnos en la contingencia. Nuestro diagnóstico es que el sistema debe disponer de un ente que evalúe sistemática y longitudinalmente el impacto de la política pública, de tal modo de identificar, tempranamente, los espacios de mejoramiento, adecuación y ajustes. Creemos que la forma de lograrlo es con indagación, con reflexión y con diálogo sistémico y sistemático, basado en información y evidencias, para posibilitar consensos amplios con puntos en común para avanzar. Ese es nuestro propósito. Nuestra perspectiva es que no pasen décadas antes de ajustar y adecuar la política pública de educación superior, porque esa falta de adecuación y ajuste, de evaluación efectiva, es la que obstaculiza el buen desempeño y/o anula los resultados esperados de la aplicación de éstas en una ES dinámica que siempre espera y exige mejoramiento continuo”.

Aporte permanente al sistema

Navarro destacó que AEQUALIS es “una Fundación pluralista y participativa que contribuye, permanentemente, al progreso de las Instituciones de Educación Superior de nuestro país y, al mismo tiempo, al mejoramiento de las políticas públicas que el Estado aplica a la Educación Superior (ES). El eje principal de cooperación, que despliega el Foro, ocurre a través de sus Unidades de Trabajo. En ellas participa un amplio, variado y colaborativo grupo de expertos y directivos que reflexiona y genera aportes para el desarrollo del sistema.

En la actualidad cuenta con seis Unidades: Calidad e Institucionalidad del Sistema, Docencia y Aprendizaje, Ciencia y Tecnología, Educación Técnico Profesional, Vinculación con el Medio y Financiamiento de la ES. El presidente de la Fundación reiteró que en las citadas instancias “participan especialistas de todo Chile y de todas las modalidades de la ES. Simultáneamente, se genera un importante proceso de intercambio, difusión e información, mediante columnas, notas técnicas y reportes que están disponibles en la web y se difunden a través de las redes sociales y se hace entrega a las autoridades del Gobierno, así como a los directivos de las IES”.

Finalmente, Navarro recordó que el Foro AEQUALIS es una Fundación desde el año 2021, lo que vino a reafirmar la identidad y los objetivos que acompañan desde el origen a la organización.