Educación superior: Aequalis entrega propuestas a Comando de Carolina Goic
julio 27, 2017

Continuando con su ciclo de reuniones con representantes de los candidatos presidenciales, el foro entregó su estudio sobre educación superior al comando de Carolina Goic.

El documento con las reflexiones y propuestas del foro Aequalis en materia de educación superior, fue entregado por María José Lemaitre y José Julio León a Cristián Infante, encargado del sector educación del comando de la candidata a la presidencia Carolina Goic.

En un encuentro de casi dos horas, los directivos de Aequalis detallaron los aspectos que, a juicio del foro, no pueden estar ausentes en la línea programática del futuro Presidente de Chile.

El documento reúne los análisis realizados en el seno del foro Aequalis desde 2013 a la fecha y, en síntesis, invita a concebir a la educación superior como un sistema que aporta, a través de sus distintas instituciones (públicas y privadas) a los desafíos de la formación de profesionales y personas, a la generación y desarrollo del conocimiento, al fomento del arte y la cultura, y a la vinculación con el entorno, en un contexto de cambio dinámico y acelerado del país y del mundo, así como también de sus procesos sociales, y de una cada vez mayor demanda por educación terciaria de jóvenes y adultos.

En la primera parte del documento se reconocen y se especifican los aspectos positivos que tiene el sistema de educación superior chileno, para luego detallar lo que urge modificar, incorporar o crear para hacer posible una educación superior del mejor nivel. El informe fue realizado por un amplio grupo de personas que comparten el interés por la educación superior y que representan a distintos tipos de IES, de Santiago y regiones lo que ha permitido la inclusión de una amplia gama de posiciones técnicas, políticas e ideológicas.

Es destacable mencionar que, tal como ocurrió en la primera reunión sostenida con el equipo del candidato Sebastián Piñera, en esta oportunidad se evidenciaron múltiples concordancias entre lo planteado por Aequalis y el equipo de Goic.

Al término de la reunión, Infante agradeció la iniciativa de Aequalis, reconociendo al foro como un valioso ente de reflexión y discusión en materia educacional. “Precisamente lo que necesitamos hoy es discutir y reflexionar, participar en conjunto para construir una institucionalidad más propia para nuestro país. Creemos que ésta es la línea correcta: seguir avanzando en la reflexión, en el diálogo. Los documentos que me entregaron son una excelente base para políticas públicas y con muy buen fundamento”.

Por su parte, José Julio León se refirió a la importancia que tiene reunirse con representantes de las distintas candidaturas que ya están trabajando las propuestas que harán a la ciudadanía y que implementarán en el próximo período en caso de ser elegidos. “Lo que me parece más notable de estos encuentros es la coincidencia en el tipo de preguntas y de propuestas que se podrían implementar y el interés que suscitan los trabajos que ha venido realizando Aequalis, lo que reafirma la característica de este foro de ser una entidad abierta que trata de pensar la educación superior más allá de las definiciones de políticas y proyectos de ley, tratando de poner el foco en lo que viene para la educación superior chilena”.

Por último, María José Lemaitre manifestó la satisfacción que le causa, como directora ejecutiva del foro, ver la excelente recepción que tienen los planteamientos de Aequalis en la comunidad.” Es interesante ver como empiezan a surgir cada vez más preguntas en torno al tema de la educación superior, cuyas respuestas sólo las podemos construir colaborativamente, en un espacio como el de Aequalis que reúne gente que piensa distinto, que tiene miradas distintas. Este es un tema multidimensional que debe abordarse de manera multidimensional.