Directores de comunicación comentan reunión
julio 01, 2017

¿Qué valor le asigna a encuentros como el de hoy? 

Enrico González, Director de Extensión y Comunicaciones U. Autónoma de Chile:

Número uno reunir a las universidades, eso siempre es atractivo para conocer lo que están pensando, lo que están viviendo. Hoy en día las universidades privadas estamos en la misma línea viendo cómo enfrentamos una reforma educacional que nos va a impactar a todos, va a impactar al país. Segundo, las universidades que estamos acá tenemos un foco parecido que es educar y aportar al país, y si nos podemos reunir, de vez en cuando, a conversar de temas que son trascendentes o, sobre todo, nosotros presentar temas que podría Aequalis, en este caso, utilizar como aportes para los próximos foros o conversaciones. Nosotros necesitamos tener voz como universidades y que nos reúna Aequalis para decirnos queremos escucharlos, es sumamente atractivo.

Felipe Manosalva, Jefe de Comunicaciones Internas U. Santo Tomás:

Es importante porque nos permite primero, conocer a colegas de otras instituciones que también están interesados en todo lo que está pasando en la educación superior, en un año clave por la reforma que viene. Para nuestras instituciones y, al menos para la institución privada que yo represento, es importante que se pueda escuchar nuestra voz en el debate y esta instancia es muy significativa para exponer nuestros puntos de vista y visibilizar tanto las necesidades de nuestros estudiantes como el aporte que realizan las instituciones privadas al sistema de educación superior. También esta instancia nos permite enriquecer el debate que se está dando el día de hoy.

Cristián Cornejo, Director de Comunicación e Imagen U. Bernardo O’Higgins:

Para mí, la verdad es que este tipo de encuentros son bastante importantes, primero para realizar el benchmark con el resto de las universidades que están participando dentro del grupo de Aequalis y fundamentalmente para estar viendo los temas que están en contingencia hoy en día y también para ver colaboraciones mutuas.

Katherine Liepins, Directora de Comunicaciones U. de Las Américas

Considero que en esta época, cuando se está discutiendo una reforma a la educación superior, es fundamental que las universidades estemos coordinadas de alguna manera para poder debatir y ver qué proyección debiera tener la educación superior para ser un aporte al desarrollo del país. A veces da la sensación de que cada una está por su parte y quiere hacer lo que cree correcto, pero sin ver o considerar una visión común de desarrollo y progreso para Chile.

Jenny Díaz, Directora de Comunicaciones Universidad Silva Henríquez

Creo que es una excelente iniciativa que podamos reunirnos las áreas de comunicaciones de las universidades que participan del Foro pues creo que pudimos contribuir mutuamente a analizar, a poner temas en la mesa respecto de lo que está sucediendo en la educación superior de nuestro país. Colaborar mutuamente y acercarnos entre las áreas de forma directa hace que fluya mucho más este contacto y el trabajo conjunto que podemos hacer. Creo que podemos potenciar el desarrollo y los  análisis que hace cada una de las instituciones, y Aequalis, en eso nos ayude a ser una plataforma para poder difundir estas visiones que ciertamente  muchas veces pueden disentir pero en conjunto pensar el país, pensar la educación.

María José Lemaitre, presidenta Directorio Aequalis

Me pareció muy importante esta reunión porque creo que uno de los temas críticos para poder producir cambios en la educación superior es mejorar la calidad de las comunicaciones al interior de las instituciones y poder llegar a los principales actores del sistema: docentes, estudiantes, rectores y, a partir de ahí,  empezar a generar pensamientos críticos en torno a la educación superior.