Directora Ejecutiva presenta experiencias de UES CINDA sobre evaluación de aprendizajes

María José Lemaitre, expuso ante representantes de instituciones de educación superior chilenas las prácticas del TEC de Monterrey y del Proyecto AHELO de OCDE que aparecen en el libro “Evaluación del logro de los perfiles de egreso: experiencias universitarias”, editado por CINDA–GOP.

Las experiencias recogidas en CINDA en torno a la evaluación del aprendizajes fue el tema presentado por la directora ejecutiva de esta institución, María José Lemaitre, en un seminario realizado en Santiago de Chile por el Foro de Educación Superior de este país, AEQUALIS, del cual Lemaitre es past president.

El Foro agrupa a instituciones de educación superior chilenas, unidas por el propósito común de aportar a mejorar la educación profesional y técnica que se imparte en este país. Para su funcionamiento, la agrupación cuenta con distintas unidades de trabajo y una de ellas, la de Docencia, organizó el seminario “Evaluación de los aprendizajes de estudiantes en educación superior: dónde estamos y hacia dónde vamos”, que reunió a más de un centenar de personas provenientes de más de 30 instituciones.

El seminario versó en torno a un proyecto realizado por la mencionada Unidad en colaboración con NILOA (National Institute for Learning Outcomes Assestments, EstadosUnidos) y que busca indagar y conocer las políticas y estrategias de evaluación de los aprendizajes que están llevando a cabo las instituciones de educación superior, IES, acreditadas en Chile.

María José Lemaitre inició su intervención mencionando dos características que definen a una IES: el compromiso con el conocimiento y el compromiso con los estudiantes, agregando que “una forma de concretar ambos se encuentra en la definición y evaluación de resultados de aprendizaje, de aquellos esperados (perfil de egreso) y de los efectivamente alcanzados.

A pesar de los avances logrados en el tema, agregó, lo anterior nos lleva a reconocer los desafíos que implica definir perfiles de egreso, tales como el de la pertinencia, el de la diversidad y el de la formación a lo largo de la vida.

Al referirse más concretamente a la evaluación de aprendizaje, Lemaitre citó el libro “Evaluación del logro de los perfiles de egreso: experiencias universitarias”, editado por CINDA–GOP en 2017 en el cual, a grandes rasgos, se explica que la calidad de un aprendizaje no se basa fundamentalmente en conocer más sobre un contenido, sino en la capacidad de usar holísticamente nuestros conocimientos y habilidades para solucionar tareas específicas.

También habló sobre los criterios que deben considerarse para la evaluación del logro de aprendizajes y citó algunas experiencias internacionales interesantes, específicamente las del TEC de Monterrey y el Proyecto AHELO de OCDE (ambos casos se exponen en el citado libro de CINDA-GOP).

Entre sus conclusiones mencionó que, si bien existe consenso en que una evaluación sustantiva de resultados de aprendizaje, tiene sentido solo si se enfoca desde la mejora continua y que es necesario hacer los cambios para lograrlo, éstos no se hacen por diversos motivos: resistencia al cambio; estructuras que fragmentan la responsabilidad por la evaluación; autonomía académica que enfatiza el derecho a definir privadamente los mecanismos de evaluación; falta de formación personalizada en evaluación, y poca voluntad política para invertir en ello el tiempo y los recursos financieros necesarios.