Director RRII PUC: internacionalización es un proceso que debe permear todo el quehacer universitario
noviembre 22, 2016

El Director de Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Católica, Fernando Alvarado, respondió a un cuestionario de Aequalis sobre los desafíos de internacionalización de las universidades, exponiendo el punto de vista de la PUC sobre el tema. 

¿Cuáles son los desafíos de internacionalización de las universidades?

-Uno de los mayores desafíos de las universidades en Chile es entender la internacionalización como un proceso que debe permear todo el quehacer universitario, la docencia, la investigación, la vinculación con el medio, etc. de toda la comunidad universitaria. Lo anterior se enfoca bajo la lógica de abrirse al mundo y conocer y adquirir así las prácticas que permitían a las instituciones de educación superior en el concierto internacional. Esto permitirá mejorar en términos de calidad, y enriquecer la experiencia universitaria y la formación de estudiantes y profesores, además de tener herramientas para poder compararse en base a lo que ocurre en educación superior en el mundo, mirando a las mejores universidades de nivel internacional.

Las universidades visualizan que la internacionalización no tiene que ver sólo con las actividades internacionales que se puedan realizar, como el intercambio de alumnos y/o profesores, o con la visita de pares extranjeros, etc., sino también en avanzar hacia la integración de la institución en un mundo globalizado, al trabajo colaborativo en docencia e investigación, entre otros.

En nuestro plan estratégico 2015 – 2020, se señala que en el mundo global, las universidades necesitan potenciar sus relaciones internacionales para avanzar en el desarrollo y en su compromiso país. Se requiere propuestas que aspiren a la excelencia, lo que supone contar con socios estratégicos de carácter mundial. Para esto, es fundamental que el proyecto de internacionalización de cada universidad incluya a estudiantes, profesores, y profesionales de la gestión.

¿Qué aspectos normativos debiesen promoverse para que la internacionalización avance decididamente?

-Algunos de los aspectos normativos que debiesen promoverse para que la internacionalización avance en la educación superior chilena serían desarrollar una estrategia de internacionalización que sea transversal a todas las áreas de la universidad y generar lineamientos claros que permitan a la comunidad entender la internacionalización y su importancia, de manera que se comprometan con los objetivos asociados a la estrategia.

Por parte de la UC, en el plan estratégico se indica lineamientos claros respecto de la internacionalización, los que tienen relación con procesos de internacionalización transversales, los cuales buscan promover la igualdad de oportunidades. Esto se da a través del alineamiento del desarrollo de la internacionalización entre las Unidades Académicas y direcciones del nivel central, para de esta forma disminuir la brecha existente entre las diferentes áreas del conocimiento.

Además, el plan estratégico señala la necesidad de desarrollar e implementar un plan para consolidar el liderazgo a nivel regional e internacional de la UC, posicionando el foco de desarrollo en las áreas de mayor fortaleza, la internacionalización de los postgrados (principalmente doctorados) y el fortalecimiento de la investigación.

También buscamos fortalecer la experiencia internacional para los alumnos de la UC. Esto a través del programa de intercambio y/o participando en un aula global con alumnos internacionales, bajo una lógica de potenciar la “internacionalización en casa”.

¿Qué ajustes debe hacer Chile para ser un polo de atracción en educación superior?

-Es preciso que las universidades diseñen e implementen una estrategia que les permita consolidarse como líderes a nivel regional e internacional, con especial foco en las áreas de mayor fortaleza. Por esto es fundamental que se genere una institucionalidad en la gestión de la internacionalización, orientada a lograr una mayor coherencia, articulación, alcance y mejora en sus resultados esperados, potenciar los programas de postgrados y fortalecer la investigación, en colaboración con universidades y centros alrededor del mundo.

También es fundamental potenciar la calidad de las universidades, con el fin de poder ofertar programas interesantes y competitivos a nivel internacional, en especial en áreas específicas.

Otro temas relevante es tener un excelente servicio para alumnos internacionales extra – académico, el cual debe partir antes de su llegada, apoyo logístico a su instalación, facilitar su vida en el país, etc.

¿Cuáles son los principales proyectos sobre internacionalización que está llevando adelante la PUC?

-A través de la Dirección de Relaciones Internacionales, como también de otras direcciones del nivel central como de colegios doctorales y de investigación, buscamos promover, gestionar y apoyar la internacionalización integral en la UC, de acuerdo a las directrices establecidas por el Plan de Desarrollo 2015 – 2020 de nuestra casa de estudios superiores en lo relativo a integración al ámbito global.

Dentro de las actividades que gestionamos desde RRII se encuentran: El programa de intercambio académico de alumnos y profesores, los programas de doble titulación y doble grado para alumnos, diversos programas de apoyo a la internacionalización de profesores y de alumnos de doctorado, la gestión de convenios internacionales con socios estratégicos para la universidad, la difusión de postgrados en América Latina con la finalidad de atraer más y mejores estudiantes de distintas partes en Latinoamérica y contribuir a su formación y al desarrollo de sus respectivos países, el apoyo en procesos de acreditación internacional a programas académicos de la universidad, además de funcionar como un enlace internacional y de apoyo a visitas extranjeras en la UC, entre otros.

Los proyectos más importantes de la UC tienen que ver con el intercambio de estudiantes, recibiendo a cerca de 1600 alumnos extranjeros de intercambio al año, lo cual enriquece el aula de clases y la investigación. Para esto estamos trabajando en la diversificación de la oferta de servicios para alumnos internacionales que vienen a la universidad a través de convenios bilaterales y unilaterales para acompañarlos y apoyarlos desde antes de su llegada y hasta su regreso, en todos los temas que son necesarios para una buena experiencia en la UC y en Chile. Además, la UC siempre está apoyando la salida de estudiantes, ofreciendo becas y diversos programas que puedan ser de su interés y enriquecer su experiencia en el extranjero.

La internacionalización de la planta académica también es fundamental en la UC, por lo que actualmente se cuenta con distintos programas de apoyo para la realización de pasantías en el extranjero, en distintas instituciones, con la finalidad de fortalecer la internacionalización de la investigación y de la docencia. Algunos de estos programas son: Becas Santander Top China, Becas Santander Iberoamérica, Programa de Intercambio Académico University of Notre Dame – Boston College – U. Pontificias de Roma, las Becas ERASMUS para pasantías cortas en universidades como Edimburgo, Bath, U. College Dublin, Freie Uni. Berlin, entre otras.

Sumado a lo anterior, la UC ha definido elementos importantes a ser desarrollados en su plan estratégico respecto de la internacionalización. Un ejemplo de esto, y considerando que existe en Latinoamérica un creciente interés en invertir en el desarrollo de su capital humano, la UC, a través de la difusión de sus postgrados en la región, ha buscado posicionarse fuertemente como un destino de calidad y excelencia en docencia e investigación, atrayendo cada vez más a estudiantes internacionales. Algunas de las ventajas de este proyecto son la generación de recurso humano avanzado en países vecinos, el incremento en redes de ex-alumnos UC alrededor del mundo, y el fortalecimiento de los vínculos a nivel país con Latinoamérica.

Otro aspecto clave son los proyectos de investigación en alianza con universidades del mundo. Un buen ejemplo de ello es el Foro Chile Tokyo, encuentros científicos que se han llevado a cabo tanto en Chile como en Japón.

Durante los eventos se reúnen connotados científicos e investigadores de diversas disciplinas de la Universidad de Tokio, la Universidad Católica y Universidad de Chile, quienes presentan y discuten sobre los últimos avances y desarrollos de sus investigaciones.

Finalmente, la UC, en conjunto con la Universidad de Chile, se adjudicó el Convenio de desempeño – Fondo de Internacionalización de Universidades Chilenas 2015-2018, cuyos objetivos generales son posicionar a ambas universidades como referentes tanto a nivel latinoamericano en postgrado, particularmente doctorado, como a nivel internacional en áreas definidas de investigación, generar una institucionalidad para la internacionalización que sea referente interna y externa, y aumentar la calidad de la investigación, los postgrados y la experiencia de los estudiantes nacionales e internacionales.

A partir de este proyecto se han realizado diversas actividades en conjunto con la U. de Chile como  la organización y participación conjunta en ferias internacionales de promoción de postgrados, con énfasis en América Latina, la implementación de Escuelas de Verano para atracción de estudiantes de postgrado, el fortalecimiento de la colaboración científica de los Centros de Excelencia conjuntos a través de la organización de eventos internacionales de alto impacto y la creación de redes y postulación de proyectos a fondos internacionales.