Diálogo abierto y franco sostuvieron Aequalis y comando de Beatriz Sánchez sobre educación superior
noviembre 18, 2017

Por más de una hora y media se reunieron María José Lemaitre, presidenta del directorio de Aequalis y Víctor Orellana, vocero en materia de educación del comando presidencial de Beatriz Sánchez. En la oportunidad, se entregó a Orellana el documento con propuestas del Foro Aequalis sobre educación superior.

Un amplio campo de coincidencias quedó al descubierto una vez que, en la reunión se analizó la situación actual de la educación superior y la reforma al sistema, hoy en el congreso.

Materias tales como la gratuidad, la necesidad de una institucionalidad que no dependa de un jefe de división o de un ministro de Hacienda, la creación de un organismo de educación superior donde estén representados, además de la Universidades y los centros de formación técnica, los organismos productivos son algunas de las propuestas del Foro de educación Superior Aequalis.

Orellana, por su parte, explicó en parte, lo que contempla el programa de educación de Beatriz Sánchez y señaló que partieron por la deuda del CAE, porque es un grave problema social. Y anunció novedades importantes en los próximos días con las demandas que existen contra este sistema. Afirmó que el objetivo del programa de Sánchez es reconstruir la educación pública.

Orellana

Al término de la reunión, Víctor Orellana se refirió a la reunión con el Foro Aequalis que estaban “encantados de dialogar con todos los actores relevantes del campo de la Educación Superior, siempre dispuestos a encontrar puntos de confluencia a partir de las legítimas diferencias que pudiéramos tener. Para nosotros, lo central es la reconstrucción de un sistema de educación superior pública, gratuita y de calidad. Seguimos creyendo que ésa es la solución o la salida a los problemas que hoy tiene este país, pero sabemos que, como los otros países, construyeron su sistema de educación superior pública a través de un acuerdo de carácter social y nacional. Nosotros sabemos que como fuerza política eso no lo vamos a hacer solos, tenemos que dialogar con mucha gente y, en particular en Aequalis, reconocemos un trabajo que ya se arrastra desde hace varios años, un trabajo serio con el que tenemos algunas valoraciones comunes sobre, por ejemplo, las precariedades de la reforma actual y desde veredas distintas tenemos que dialogar y ser parte de este acuerdo nacional para reconstruir el sistema de educación superior pública”.

María José Lemaitre

La presidenta de Aequalis, dijo que, después de varios encuentros con los comandos de las candidaturas presidenciales puede señalar que “hay diferencias en los matices, pero creo que los más relevante de estas reuniones ha sido verificar el compromiso y el entusiasmo de los distintos grupos con la educación superior, el compromiso con generar una educación superior de calidad, una educación superior inclusiva, una educación superior que le sirva al país. Y yo creo que lo más importante es, precisamente, buscar un espacio como Aequalis, para que juntos podamos construir esa educación superior que necesitamos”.