Debaten sobre nuevos criterios y estándares de acreditación institucional en seminario de la Fundación AEQUALIS

26 de octubre de 2021 - 09:34 hrs.


Con una amplia exposición sobre los nuevos criterios y estándares que se aplicarán en la acreditación de Instituciones de Educación Superior, por parte de Renato Bartet, secretario ejecutivo de la CNA, se inició el seminario sobre el tema, organizado por la Fundación AEQUALIS.

Con más de 355 conectados a través de la plataforma zoom y después de la bienvenida por parte de Verónica Fernández, vicepresidenta de AEQUALIS, Bartet expuso de qué manera se evaluará la acreditación a partir de la publicación de los nuevos criterios y estándares.

Habrá dos dimensiones adicionales obligatorias para la acreditación: vinculación con el medio y aseguramiento interno de la calidad. También se establecen distintos niveles de cada estándar, lo que permite trazar un itinerario de desarrollo que sirva de guía a las instituciones. Asimismo, existirán criterios diferenciados para dos subsistemas de formación: universitaria y técnico-profesional.

El debate se activó con tres paneles en que participaron 12 académicos, representantes de INACAP, UC del Maule, AIEP, UNAB, UDLA, Universidad San Sebastián, Universidad de Aysén, Corporación Santo Tomás, DUOC UC, CFT Tarapacá y CFT Teodoro Wickel Klüven.

En ellos se abordó la manera en que incidirán estos nuevos criterios en el aseguramiento de la calidad, la vinculación con el medio y la innovación en el subsistema Técnico-Profesional.

El evento fue apoyado tecnológicamente por la empresa EDUTIC.

Al concluir el seminario, los y las participantes dieron a conocer su impresión sobre este encuentro coincidiendo en que se trató de la primera instancia interinstitucional en que pueden compartir experiencias y reflexiones sobre este importante tema que atañe a la Educación Superior.

Marcela Vaccaro, vicerrectora de vinculación con el medio y comunicaciones de IP AIEP señaló que “Seminarios con la calidad y diversidad de miradas como las organizadas por Aequalis, son un aporte importante a la reflexión sobre el rol de las instituciones, sus desafíos y preocupaciones, con miras a avanzar en los procesos de acreditación institucional.  Es bueno ver que todos tenemos el estudiante en el centro, y que este es el motor que nos lleva a movilizar recursos y talentos.”

Por su parte, Miguel Pérez, director (s) vinculación con el medio, Universidad de Aysén, comentó que «Desde nuestra universidad, que comienza a desplegar su primer proceso de autoevaluación en  torno a la acreditación institucional, es valioso conocer las trayectorias de otras instituciones de educación superior que han vivido estos procesos. De la misma manera, conocer los alcances y debates que se generan en torno al nuevo proceso de acreditación, enriquecen la mirada de los mecanismos de aseguramiento de calidad que deberemos implementar a nivel institucional. Desde el área de Vinculación con el Medio, ser parte de este seminario contribuyó a enriquecer las redes de trabajo, aprender y reconocer la trayectoria de expertos en esta materia» .

Patricia Noda, vicerrectora Vinculación con el Medio, Corporación Santo Tomás, precisó que “El seminario es la primera instancia interinstitucional a nivel país en la que hemos podido compartir visiones sobre los nuevos criterios y estándares de acreditación. Esta primera reflexión debe ser el inicio de una serie de instancias donde avancemos colaborativamente en la interpretación y la forma como adoptamos estos nuevos criterios. Felicito a los organizadores por este constructivo seminario”.

A juicio de Marcela Arellano, directora de Integración y Cooperación Institucional – DUOC UC, este seminario fue “Un espacio de reflexión y aprendizaje para abordar los desafíos de calidad de la educación superior para los próximos años, y abordarlos de manera colaborativa, desde los proyectos educativos diversos del sistema. La nueva dimensión de investigación, creación e innovación que podemos desarrollar los IP – CFT nos permitirá aportar en la generación de soluciones a las empresas y territorios con quienes nos vinculamos, generando mejores oportunidades para nuestros estudiantes».

Edgar Mercado, Director de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad de Las Américas , afirmó por su parte que «me parece que el aporte de esta actividad dice relación con la posibilidad de reflexionar en torno a nuestras prácticas institucionales y compartir experiencias sobre el aseguramiento de la calidad en Chile. A partir de ello, es posible generar conocimiento en torno a la gestión de la calidad más allá de los resultados de la acreditación y establecer redes de trabajo colaborativo entre instituciones de distinta naturaleza».

A su vez, Jeannette Blásquez, Directora general de Aseguramiento de la Calidad Institucional, Universidad Católica del Maule señaló que, en el contexto de la publicación de los nuevos criterios y estándares de acreditación institucional, reflexionar respecto de la interpretación y comprensión de estas nuevas orientaciones es muy relevante (…) En la UCM estamos realizando una actualización del sistema de gestión interno de la calidad, proyecto que concluye a fin de año y cuyos objetivos son actualizar  la política de calidad con la comunidad, el modelo de gestión de la calidad (mapa de procesos) con agentes internos y los sistemas de información y comunicación para favorecer la participación, levantar evidencias y producir informes fundamentados.

Gestionar la calidad supone garantizar que los servicios universitarios (académico o administrativo) son consistentes y cumplen con los requisitos y especificaciones que se propone. Por tanto, supone una serie de acciones planificadas y sistemáticas, necesarias para proporcionar la confianza adecuada en nuestros beneficiarios.

Carmen Gloria Jiménez, Vicerrectora de Aseguramiento de la Calidad, de la Universidad Nacional Andrés Bello explicó a su vez que, para ella, este tipo de actividades es relevante por dos razones: ayuda a una mejor comprensión de los criterios y estándares; y el intercambio de experiencia, permite avanzar en una cultura de la colaboración, al profundizar en el conocimiento del aseguramiento de la calidad de manera conjunta, respetando las diferencias de cada institución.

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