Conversatorio Nueva Estructura de Títulos y grados: ¿Cuán preparados estamos como sistema de Educación Superior para su implementación?
julio 18, 2021

Ante una audiencia virtual cercana a las doscientas personas, AEQUALIS realizó un conversatorio en el cual se analizó la nueva estructura de títulos y grados. En la ocasión participaron como expositores Javiera Zúñiga, asesora de Gabinete del subsecretario de Educación Superior; Soledad Arellano, vicerrectora académica de la Universidad Adolfo Ibáñez, y Gonzalo Vargas, director ejecutivo de Congreso AEQUALIS.  Luego, continuó analizando el tema un panel de expertos integrado por Elisa Araya, rectora de la UMCE; Luis Eduardo Prieto, rector de INACAP, y Carlos Sainz, director ejecutivo de CEDUC UCN.

El encuentro fue abierto por el Dr. Iván Navarro Abarzúa, presidente de AEQUALIS, quien junto con resaltar la importancia del tema tratado, se refirió, además, al Congreso de Educación Superior que realizará el Foro en el mes de agosto y que contará con la participación de destacados expositores chilenos y extranjeros.

En su intervención, Javiera Zúñiga se refirió principalmente al trabajo realizado por la Subsecretaría de Educación Superior en cuanto el diseño del nuevo sistema de títulos y grados, a partir de un exhaustivo diagnóstico que permitió descubrir las falencias y necesidades, generándose a partir de ello un consenso sobre los cambios necesarios para aportar a mejores resultados en el sistema de educación superior.

Soledad Arellano, por su parte, reconoció la urgente necesidad de realizar cambios en la materia y, si bien destacó la labor realizada por la subsecretaría, manifestó algunas aprensiones sobre aspectos que, a su juicio, deben revisarse. Entre ellos, citó el carácter genérico de las carreras lo que exacerbaría la formación profesionalizante en un mundo donde el énfasis debiera estar en promover la interdisciplina.

Luego de expresar su acuerdo con lo expuesto por Soledad Arellano y felicitar al MINEDUC por la labor realizada, Gonzalo Vargas se refirió a otros aspectos que requerirían una mayor revisión como, por ejemplo, dar a las instituciones mayores opciones para ofrecer programas de estudio.

En tanto, Luis Eduardo Prieto valoró que la discusión del nuevo sistema ponga al centro a los alumnos y no a las entidades, a la vez que manifestó su convencimiento de que la CNA tiene una gran oportunidad para mejorar la calidad. También dijo que es necesario revisar el tema del financiamiento pues los cambios en el sistema de títulos y grados generarán modificaciones en esta área.

Carlos Sainz abordó el punto desde la perspectiva de los CFT, destacando la urgente necesidad de que la formación técnica sea vinculante, especialmente por un tema de empleabilidad. También manifestó que es importante realizar con tiempo ciertas validaciones, poniendo como ejemplo a un técnico en computación cuyos conocimientos de otra forma caducarían a los pocos años si no se actualiza.

Elisa Araya, por su parte, habló sobre la necesidad de ver cómo contribuye esta propuesta a la calidad, así como la necesidad de considerar que la universidad el siglo XXI es mucho más que una institución otorgadora de títulos.

 

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