Conversatorio: Desafíos para el fortalecimiento del ecosistema de investigación en Chile
diciembre 16, 2022

VER VIDEO

Reflexionar y debatir sobre los principales componentes y planteamientos de la estructura de financiamiento en ciencia, tecnología e investigación en Chile y la necesidad de generar redes de colaboración con una visión estratégica de largo plazo, fue uno de los objetivos del conversatorio “Desafíos para el fortalecimiento del ecosistema de investigación en Chile organizado por la Unidad de Investigación de Fundación AEQUALIS.

El encuentro, realizado el jueves 15 de diciembre, vía zoom, contó con la participación, como panelistas, de Marcelo Leppe, director del Instituto Antártico Chileno; Iván Suazo Galdames, vicerrector de Investigación y Doctorados de la Universidad Autónoma de Chile, y Liliana Zúñiga, directora de Investigación, Universidad Católica del Maule.

Gonzalo Puentes, secretario ejecutivo de AEQUALIS, dio inicio a la reunión destacando la importancia que tiene para la Fundación aportar al desarrollo de las políticas públicas y que con este tipo de actividades AEQUALIS busca ayudar a conocer y promover las estrategias en la generación de conocimiento, como eje central para el desarrollo de las instituciones de educación superior y la formación de capital humano avanzado.

Iván Suazo

Uno de los temas tocados por Iván Suazo fue la reciente publicación del ránking I+D+I 2022, realizado por el Grupo de Estudios Avanzados Universitas en el cual participa Pedro Pablo Rosso, integrante de la Unidad de Investigación de Fundación AEQUALIS. El estudio -dijo- confirma la dinámica de un crecimiento sostenido en la capacidad de generar conocimientos del sistema universitario chileno. En efecto, dicho análisis constata un alza significativa en el número de publicaciones del sistema como un todo. Citando a Pedro Pablo Rosso dijo que “subsisten preocupaciones tales como que el ránking plantea la conveniencia de políticas de Estado y metas de mediano y largo plazo para el sistema universitario, que hoy progresa “motu propio”. El Estado fiscaliza, pero no pacta con las universidades metas vinculadas a ciertos objetivos nacionales o regionales de desarrollo económico, social o cultural. Parece no haber comprendido que el progreso de las naciones depende de su capacidad generadora de conocimientos e innovaciones. Y en Chile eso se refleja en el bajo número de patentes de invención”.

Agregó que la cantidad de doctores en Chile es muy baja con relación a la de personas que trabajan, alcanzando un índice de 1.3 mientras que el de la OCDE es de 9.2, ubicándose Chile en el penúltimo lugar de la tabla, solo sobre México.

Marcelo Leppe

Posteriormente intervino Marcelo Leppe, quien destacó la actividad científica que se realiza en la Antártica, mencionando entre los proyectos más importantes la construcción del rompehielos Oscar Viel, que permitirá realizar campañas de investigación científica durante todo el año; la instalación de una red de sensores descentralizada que abarcará 8 mil kilómetros, desde Visviri por el norte hasta la Antártica por el sur, permitiendo entender, predecir y proyectar los efectos, riesgos y amenazas de los cambios en torno al ecosistema.

Liliana Zúñiga

Por su parte, Liliana Zúñiga citó a los expertos de la OCDE quienes han señalado la necesidad de desarrollar una visión integral y coherente para el futuro de la educación terciaria, que oriente las futuras políticas de desarrollo a mediano y largo plazo, y que las políticas para la educación superior se alineen con los objetivos sociales y económicos nacionales. Bajo este prisma, añadió que los principales desafíos de nuestro país son: duplicar en un plazo de 10 años la inversión en I+D+I y la proporción del aporte privado; fortalecer y crear programas de doctorado a modo de triplicar el número actual en un plazo de 15 años, y crear un fondo de recursos público privado de Capital de Riesgo, con inversión de US$150 millones por año.

Finalmente cerró la sesión Iván Suazo quien invitó a los participantes a exponer sus puntos de vista e inquietudes, destacando la intervención de Diego Cosmelli, integrante de la Unidad de Ciencia y Tecnología de AEQUALIS quien, junto con valorar las ideas presentadas, manifestó la urgente necesidad de transmitir las inquietudes de los expositores, científicos y comunidad académica en general, a las personas y entidades encargadas de tomar las decisiones país al respecto.