Conversatorio AEQUALIS online analizó el financiamiento de la Educación Superior en Chile, Argentina y Brasil

29 de abril de 2020 - 03:16 hrs.


La actividad es el primer conversatorio que el Foro realiza bajo la modalidad no presencial y con fuerte componente internacional, donde participaron académicos de los países analizados, además de Perú, Uruguay, Paraguay y España.

La Educación superior presenta enormes desafíos en términos de equidad y financiamiento en Chile, Argentina y Brasil, los que son extremadamente complejos de enfrentar por la acelerada expansión de la matrícula, la alta demanda de recursos, la falta de voluntad política, y por la dificultad de consenso entre los propios actores para llevarla al plano relevante que debe cumplir en el desarrollo nacional. Esta fue una de las principales conclusiones del Conversatorio en línea realizado por AEQUALIS y el Observatorio de Políticas Públicas de la USACh.

El encuentro, que inició el ciclo de actividades con que el citado Foro conmemora sus diez años de existencia, tuvo como panelistas a tres destacados académicos de Chile, Argentina y Brasil: Víctor Salas, economista y académico de la Universidad de Santiago, Chile; Agustín Claus, académico de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Argentina; y Nelson Cardoso, académico de la Universidad Federal Goiás, Brasil, quienes analizaron durante dos horas, la realidad del financiamiento universitario en los tres países.

El Dr. Iván Navarro, Presidente de AEQUALIS, comentó que las exposiciones dejaron de manifiesto que la equidad en el gasto y en la distribución en las instituciones de educación superior reviste gran importancia en todos los países, especialmente en lo relativo a la transparencia sobre el mismo.

También destacó la coincidencia de los expositores respecto de la gratuidad, tema que sigue siendo complejo para todos. Agregó Navarro que además “el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología constituye un desafío sensible en cada uno de nuestros países y que si el porcentaje del PIB es pequeño en Educación, es mucho más pequeño el destinado a esas áreas, en las cuales, aunque no lo quieran aceptar en nuestros países, la universidad sigue siendo el actor principal”.

Intervenciones

Víctor Salas destacó en su presentación, que en el financiamiento de la educación superior en Chile los aportes privados corresponden al 57%, mientras los públicos son de 43%. Añadió que la ayuda institucional del Estado va principalmente al aporte fiscal directo (61,4% en 2017) que atiende a las universidades del CRUCh (Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas). Enfatizó que el conjunto de mecanismos estatales constituye un sistema de financiamiento que presenta problemas y es controversial, por lo que no es sostenible en el tiempo para la educación superior, básicamente porque no están coordinados ni son coherentes entre sí; y porque su aplicación significa situaciones de asignaciones de recursos con altos niveles de desigualdades o discriminaciones entre los distintos participantes en el sector.

Por su parte, Nelson Cardoso planteó que en Brasil hoy la Educación Superior no es una prioridad nacional. Dentro de las características del sistema señaló que el 75% de la matrícula está en el sector privado y el 25% restante en el público, mientras que el 62% de las vacantes no son cubiertas por problemas de financiamiento de los estudiantes. Por último, evidenció que la inversión en ciencia y tecnología ha disminuido fuertemente en los últimos tres años.

A su vez, Agustín Claus, afirmó que el esquema de financiamiento estructural vía oferta educativa está obsoleto, presenta ineficiencias y resulta inefectiva para elevar los niveles de egreso. Agregó, como datos interesantes, que los estudiantes de educación superior en Argentina pasaron de 260 mil en los años 70 a dos millones en la actualidad y que la mitad de las universidades son estatales, habiendo una en cada una de las provincias del país, y la otra mitad privadas.  También afirmó que siete de las universidades consideradas históricas, en términos de su antigüedad, concentran más del 50% del presupuesto total destinado a este sector.

Al finalizar, el doctor Iván Navarro, junto con resumir las principales conclusiones del Conversatorio, agradeció la participación en este encuentro de académicos de Chile, Argentina, Perú, Brasil, Uruguay, Paraguay y España, invitándolos a sumarse a futuras actividades del Foro, buscando siempre que la educación superior sea cada vez mejor.

El conversatorio completo se puede ver en https://youtu.be/smaoHjCBRWk