Contribución a la educación superior. Trabajo conjunto de Aequalis y AUR
mayo 09, 2017

Aunar esfuerzos para promover conjuntamente la reflexión y generación de propuestas que contribuyan al desarrollo de la educación superior chilena, fue el objetivo de las reuniones sostenidas por los secretarios ejecutivos de Aequalis y de la Agrupación de Universidades Regionales, AUR, Gonzalo Puentes y José Ábalos respectivamente.

Ambos personeros han realizado encuentros de trabajo para definir acciones conjuntas que tiendan a promover el mejoramiento en el acceso, la calidad, eficiencia y equidad del sistema.

Ábalos expresó el interés de AUR por intercambiar ideas con Aequalis para mejorar la integración de las 22 universidades que reúne AUR, todas con sus casas centrales en regiones, y con un compromiso misional con el desarrollo de las comunidades y territorios en que se emplazan. “El aporte de estas entidades es vital para animar el quehacer intelectual, la inclusión y el desarrollo social, valorar la diversidad y atender la vulnerabilidad, colaborar con el sector productivo, apoyar las políticas y programas públicos, promover la cultura y rescatar la identidad de los territorios. En esencia, su quehacer promueve la regionalización y el desarrollo”, recordó.

Para Aequalis es muy importante este trabajo conjunto que tiende a fortalecer los objetivos de AUR, entre los cuales se cuenta la formación de capital humano avanzado y el impulso a la producción de conocimiento, convirtiendo a las regiones en polos de innovación y emprendimiento.

Todo ello, dice Puentes, coincide con el objetivo central del Foro Aequalis en cuanto a formular propuestas concretas de políticas públicas e institucionales, para contribuir al desarrollo sistémico de la educación superior chilena, mediante un trabajo especializado, con un carácter participativo, pluralista, innovador y abierto a las mejores prácticas nacionales e internacionales en la materia. En síntesis, esto se pretende lograr instalando las temáticas de educación superior en la agenda de discusión social y pública a través del desarrollo de mesas de trabajo, talleres, conversatorios, seminarios, publicaciones y columnas de opinión, propósito que puede alcanzar mejores resultados uniendo los esfuerzos y capacidades de dos entidades como Aequalis y AUR.