Conferencia inaugural 2021: Panel de expertos analiza cómo tratar la educación en la nueva carta fundamental
abril 22, 2021

“Bases constitucionales para la Educación Superior” fue el tema de la conferencia organizada por el Foro AEQUALIS y que contó con la participación de tres destacados panelistas: Claudia Sarmiento, abogada constitucionalista; Álvaro Rojas, rector de la Universidad de Talca; y José Julio León, vicepresidente de Aequalis y vicerrector de Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad de la Universidad Santo Tomás. La reunión se realizó de manera virtual y contó con la asistencia de más de 150 personas.

Previo a sus intervenciones el Dr. Iván Navarro Abarzúa, presidente de AEQUALIS, anunció la próxima realización del Primer Congreso Chileno de la Educación Superior, actividad organizada por el Foro en el marco de la celebración de su primera década de vida.

“En un año marcado por la pandemia y por la partida de nuestra fundadora Mónica Jiménez de la Jara, AEQUALIS ha sorteado incontables dificultades, logrando inclusive expandir sus actividades e internacionalizarlas”, dijo. Agregó que, si bien ha sido un período difícil, el Foro se ha mantenido fiel a sus principios fundacionales, los que tienen como centro, hacer cada día mejor la educación superior chilena.

En este marco, presentó el citado Congreso, invitando a todos los miembros de las instituciones de Educación Superior a sumarse a la actividad para lograr generar un encuentro efectivo, propositivo y pluralista, “teniendo como objetivo contribuir al debate nacional en cuanto a lo que es nuestro destino de nación, donde la Educación Superior juega un papel fundamental”.

A continuación, se dirigió a la audiencia Gonzalo Vargas, director ejecutivo del Congreso, quien destacó la importancia que tendrá para la Educación Superior contar con un espacio donde se puedan compartir estudios y reflexiones que generen una instancia académica que logre contribuir a las políticas públicas e institucionales.

Este congreso, agregó, nos encuentra en un escenario con profundos cambios en la perspectiva de las políticas públicas, los que se han acelerado, primero con el estallido social y luego con la pandemia, volcándose en un proceso constituyente en el cual los actores de la Educación Superior no pueden dejar de participar.

Con la invitación a inscribirse en el congreso, que se realizará en agosto, se dio inicio al panel “Bases constitucionales de la educación Superior”.

JOSÉ JULIO LEÓN

La primera intervención correspondió a José Julio León, quien destacó que las constituciones van evolucionando y generando debate público y eso, en parte, explica la importancia de la próxima convención constituyente y del posterior proceso de aprobación de la nueva constitución por la ciudadanía.

Al respecto, señaló que, desde la perspectiva de la educación, es fundamental responder una pregunta “¿en manos de quién se dejarán las decisiones básicas en materia educacional?” Dicho esto, realizó un análisis de cómo ha vivido nuestro país este proceso, desde el modelo de Estado Docente propio del Chile del siglo XIX al Estado Subsidiario, pasando por la reforma de 1971 y las posteriores.

CLAUDIA SARMIENTO

Claudia Sarmiento planteó la pregunta qué podemos esperar del proceso constituyente en un momento en que las expectativas son numerosas y se vive una pandemia. Las mismas características, dijo, las experimentará la convención constitucional. Recordó también que la educación ha sido materia de interés nacional desde los albores de la república y que siempre ha existido un compromiso del Estado en la forma en cómo ella se entrega. Al respecto mencionó que, si bien hay un rol público, también hay uno privado y que lo que ha ido cambiando es la forma en que estos actores han manejado el sistema.

Agregó que ciertamente la constitución debe preocuparse de la educación pero, al igual que lo que ocurre en otras áreas, es necesario establecer conceptos normativos lo suficientemente amplios como para asegurar su permanencia y vigencia en el tiempo, siendo la accesibilidad una de las materias fundamentales que se debe asegurar.

ÁLVARO ROJAS

En tercer lugar, el rector Álvaro Rojas inició su intervención planteando cuatro cuestiones: si ha sido el tema de la educación Pública en sus diferentes niveles, relevante a través de la historia de Chile independiente; cuáles son las raíces constitucionales de la Educación Pública en nuestro país; una mirada a los tratados internacionales y experiencia internacional y si el tema de la Educación Superior requiere definiciones en la nueva Constitución.

A grandes rasgos, sus conclusiones afirman que el tema de la educación como un Derecho Humano solo aparece como derecho subjetivo público recién en la constitución de 1925 y que “indudablemente el esfuerzo legislativo chileno, más que el constitucional, fue notable en la creación de un conjunto de leyes destinadas a satisfacer del mejor modo posible las necesidades de la educación y de la enseñanza”.

Agregó que vivimos un momento constitucional que ofrece posibilidades concretas de realizar reformas al actual texto.

Presentación José Julio León                 Presentación Claudia Sarmiento                     Presentación Álvaro Rojas

El video completo de esta conferencia se puede ver pinchando Aquí.