Comisión de Educación y Cultura del Senado recibió a Aequalis
septiembre 13, 2017

Como una muy buena sesión, calificó la presidenta del Directorio de Aequalis (Foro de educación superior), María José Lemaitre, la realizada el martes 12 de septiembre por la Comisión de Educación y Cultura del Senado y a la cual fue invitada a exponer sus propuestas.

La sesión la presidió el senador Ignacio Walker y en ella intervinieron, además de Lemaitre, representantes de otras organizaciones relacionadas con la educación en general, tales como el rector de la Universidad Alberto Hurtado, Eduardo Silva; Instituto Igualdad, Educación 2020 y otras, además de representantes del Mineduc como su subsecretaria y la jefa de la Divesup, Valentina Quiroga y Alejandra Contreras, respectivamente.

El documento “Análisis y propuestas Foro Aequalis. Proyecto de ley Reforma a la Educación Superior” fue presentado a los senadores de la Comisión, por María José Lemaitre y entregado para su estudio.

Los siguientes son los principales puntos que trata el estudio.

  • Reflexión sobre metas nacionales para la educación superior.
  • Fortalecimiento de la capacidad pública para el gobierno del sistema de ES.
  • Valoración de la diversidad del sistema.
  • Vinculación de las IES regionales en una perspectiva integral e inclusiva del país.
  • Revisión de la función formativa.
  • Puesta en valor de la formación T-P.

María José Lemaitre dio su opinión sobre la sesión en que le tocó participar: Fue una buena sesión. Hubo un buen clima. El Senado tiene un ambiente propicio para poder hacer análisis con gran profundidad. Mi impresión es que fue una sesión en la que, en el tiempo en que yo estuve, había claridad en la necesidad de perfeccionar el proyecto de educación superior, en el sentido de generar una confianza mayor en las instituciones y mucho énfasis en la sobrerregulación que el proyecto sugiere.

Me parece a mí que ahí hay un tema típico de búsqueda de un mayor equilibrio entre la necesidad de regulación y al mismo tiempo la necesidad de responsabilización de la intervención. Se tocaron otros temas también pero la recepción fue muy buena en términos de preguntas interesantes e “interesadas” en el tema de educación superior y la postura del país”, concluyó.