Comentarios sobre la jornada VCM
junio 02, 2017

Participantes del conversatorio dieron su opinión sobre los temas, la importancia de la Vinculación con el Medio y el aporte de Aequalis en el análisis de este concepto:

Ximena Sánchez, Directora Convenio de Desempeño “Generación de conocimiento compartido: un modelo replicable de innovación social para el desarrollo territorial de Playa Ancha”, Universidad de Playa Ancha.

“Creo que el tema de vinculación con el medio y la relación bidireccional es compleja y es más compleja en algunas universidades y territorios que en otras.

Este conversatorio es un aporte a la discusión sobre vinculación con el medio. Me habría gustado, eso sí, ver más intercambio de convenios regionales (…) Me pareció interesante, me gustó enormemente la experiencia de la Universidad Católica de Temuco. Creo que tenemos temas similares y debemos trabajar compartiendo experiencias”.

Juan Music, académico Universidad Católica del Norte y miembro del directorio de Aequalis.

“La Vinculación con el Medio es una función especial para hacer más pertinente tanto la docencia como la investigación en la universidad y, por otro lado, la contribución que hace la institución a la sociedad misma. Por eso uno habla de que Vinculación con el Medio es una relación bidireccional con la sociedad. Esto quiere decir que tanto la sociedad como la institución se ponen de acuerdo en las cosas que quieren hacer y que sean de beneficio mutuo.

Un par de años atrás, Aqualis consideró el tema de Vinculación con el Medio en su agenda y, realizó en 2014 un seminario para ver cuánto interés había sobre el tema. A ese encuentro asistió mucha gente y Aequalis se dio cuenta que era un tema que requería profundización y que había que sistematizarlo de mejor forma. Producto de ello, al final de 2014 y comienzos de 2015 creó un grupo de trabajo sobre VCM y justamente se me pidió que lo coordinara. A partir de esa fecha se ha estado trabajando en este tema y en junio del año pasado (2016) hicimos el primer conversatorio, cuya finalidad fue recoger las opiniones de distintos actores sobre VCM. Ahora estamos realizando el segundo conversatorio para, finalmente, dar origen a una publicación de Aequalis sobre VCM la que esperamos esté lista a fines de este año o a comienzos del próximo”.

David Figueroa, vicerrector académico Universidad Católica de Temuco,

“La Universidad Católica de Temuco desde hace tiempo está viendo los temas de vinculación con el medio. Hemos tenido discusiones internas para poder conceptualizarla y la definimos como una actividad transversal a las funciones universitarias: a la  docencia, a la investigación y a la extensión. Creemos que en cada una de ellas se produce vinculación con el medio: en la investigación, con la investigación pertinente; en la docencia, con la formación, y en la extensión, con todos los aspectos artísticos y culturales.
En este marco, las universidades juegan un rol fundamental en el territorio en que están insertadas y deben contribuir al desarrollo de su entorno. Si eso no ocurre significa que es una universidad desconectada con su medio, con sus vecinos, y  que está muy preocupada de su quehacer académico pero no de la realidad donde está inserta.  Por eso es que la realidad regional es importante. Vimos dos casos acá: la universidad de Playa Ancha y la Universidad Católica de Temuco, ambas con entornos y preocupaciones distintos entre sí y de los que puede tener cualquier otra universidad a lo largo del país. Lo importante es cómo se produce esa conexión con el entorno para poder levantar la información, definir las necesidades y cómo eso se articula con las funciones universitarias de docencia, investigación y extensión, detrás de cada una de las cuales hay académicos, alumnos, profesionales que finalmente se alinean para poder enfocar las tesis, las asesorías, la cultura a ese entorno tan diverso.
Instancias como este conversatorio de Aequalis son fundamentales, ya que mientras más espacios de conversación y análisis existan más se avanza. De otra forma se produce un desarrollo asimétrico a nivel país. Estar hoy conversando con colegas de distintas instituciones de educación superior es muy bueno porque finalmente todos queremos lo mismo: tener un mejor sistema universitario, pertinente, orientado con su medio pero siempre con su función que es formar profesionales. Para eso son las universidades”.

Eduardo Silva, rector Universidad Alberto Hurtado.

“Aequalis ha sido un aporte en la construcción común de mejorar nuestras universidades, de repensarlas, de que presten un servicio mejor. El hecho de pensar juntos permite que las experiencias de cada sean compartidas y apropiadas por el otro. Y eso es una contribución. Yo me siento parte de Aequalis así que es una maravilla que hayamos podido hacer una actividad como ésta en nuestra universidad. Y más encima una de esta naturaleza ya que la vinculación con el medio es una fundamental en el quehacer universitario, pero no está “pre hecha”, tenemos que descubrir cuáles son los aportes que en cada momento vamos haciendo de acuerdo a las especificidades también de nuestras universidades.

Las universidades son públicas por definición. Y parte de ese quehacer público tiene que ver con el uso público de la razón, tanto cultivo de determinadas disciplinas en cuanto a una capacidad de distancia crítica respecto de la realidad y en cuanto a contribuciones a esa misma realidad. Entonces la vinculación con el medio es uno de los aspectos fundamentales de ese carácter público. No solo enseñamos aquello que investigamos sino también le damos valor público a aquello que hemos descubierto. El punto es que cada universidad, de acuerdo a sus características de idiosincrasia, de acuerdo a la región a la que pertenece, de acuerdo a las necesidades del país en que está inserta, va a sacar, a producir ese servicio con su especificidad. El punto es que sea un servicio universitario, o sea es un aporte universitario a las políticas públicas, al desarrollo social y ahí está todo el desafío. No somos una ONG, no somos una institución de activismo social sino es el aporte universitario.

Como rector me he estado incorporando progresivamente a Aequalis en el último tiempo. Veo al foro como un espacio muy privilegiado. Soy nuevo acá pero puedo decir que es una instancia que me interesa, he participado cada vez que me invitan y estoy absolutamente disponible porque, aunque sea un lugar común, es la unión la que hace la fuerza”.

Rocío Guerra, experta  unidad VCM Aequalis

“Desde mi perspectiva, la importancia de la vinculación con el medio es principalmente la retroalimentación que se puede hacer a la docencia y a la investigación a partir el contacto con actores sociales relevantes. Eso redunda en una educación superior más pertinente y más adecuada a los desafíos que existen en una sociedad del conocimiento donde las tecnologías de comunicación e información y la globalización están cambiando el panorama no solamente de la educación superior chilena sino en general en los procesos sociales se realizan de manera distinta y en consecuencia la universidad tiene que estar como a la vanguardia y tiene que poder, de alguna manera, anticiparse a los cambios de los fenómenos para ocupar un rol protagónico en la dirección de los mismos.

Creo que el aporte de Aequalis es grandísimo ya que no son muchas instancias que se dan para discutir sobre la vinculación con el medio así que el hecho que se realicen conversatorios me parece un hecho democrático además porque Aequalis presenta no sólo su postura sino que también tiene interés en escuchar a los diferentes actores que son relevantes en la educación superior chilena tanto de CFT como de IP y Universidades y, en ese sentido, otorga una propuesta y abrir preguntas en un tema que dado que no está todavía cerrado ni catapultado, es indispensable.

José Venegas, jefe de estudios de Aequalis.

“Podemos evidenciar que desde los albores de la vida universitaria en Chile esta función (la Extensión) ha estado presente y su aporte es evidente. Destacan, por ejemplo, su significativa contribución a la promoción artística y cultural, la permanente difusión del conocimiento así como su preocupación y ocupación de los grandes temas país. Además, no sólo se ha ubicado en el nivel universitario sino que ha permeado al conjunto de instituciones de educación superior (…). Luego de la aparición de la Vinculación con el Medio que normativamente ocurrió el año 2006, ha tenido ciertos grados de tensión con esta última y desde esta perspectiva, lo que planteamos a modo de reflexión fue que en vez de sustituir una por otra, la clave es resituar y valorar las perspectivas unidireccional, bidireccional y como bien dijeron los participantes del conversatorio, multidireccional, es decir, la interacción de la IES es una condición necesaria, que siempre ha existido, pero no solo debe ser multidireccional sino que también, en ciertos espacios, contextos y propósitos es necesaria la unidireccional, en el rol que le cabe a la IES de decir, proponer e interpelar (…) “En la segunda parte del encuentro, fue muy valioso conocer cómo desde estas iniciativas (los convenios de desempeño de UCT y UPLA) las universidades han adoptado estrategias concretas de vinculación con el medio, con todo lo que ello significa para la gestión y desarrollo institucional. En síntesis, fue un muy buen conversatorio con una amplia y variada participación, que superó nuestras expectativas y que muestra el interés de todos sobre este aspecto clave del desarrollo institucional”.