Comando de Sebastián Piñera recibe propuestas de Aequalis
septiembre 14, 2017

Acorde con su objetivo de contribuir a un óptimo desarrollo de la educación superior chilena, AEQUALIS dio inicio a las reuniones con representantes de los comandos de los candidatos a la Presidencia de la República, a fin de hacerles entrega de un documento que reúne reflexiones y propuestas del Foro sobre materias en las cuales Aequalis ha profundizado su trabajo alcanzando un alto grado de consenso entre sus participantes.

A la primera reunión, en la sede del comando de Sebastián Piñera, asistieron el jefe programático de la campaña Gonzalo Blumel, y los coordinadores del equipo de educación del candidato, Sylvia Eyzaguirre y Raúl Figueroa. Por parte de Aequalis participaron María José Lemaitre y José Julio León.

En el encuentro, que se extendió por más de 90 minutos, la presidenta y el vicepresidente del Foro expusieron los planteamientos plasmados en el documento, explicando que, desde 2013, “el Foro ha enfatizado la necesidad de concebir a la educación superior como un sistema que aporta, a través de sus distintas instituciones (públicas y privadas), a los desafíos de la formación de profesionales y personas, a la generación y desarrollo del conocimiento, al fomento del arte y la cultura, y a la vinculación con el entorno, en un contexto de cambio dinámico y acelerado del país y del mundo, así como también de sus procesos sociales, y de una cada vez mayor demanda por educación terciaria de jóvenes y adultos”.

Desde esa perspectiva, María José Lemaitre indicó que las reflexiones y propuestas expuestas reflejan el consenso logrado entre un amplio grupo de personas que comparten el interés por la educación superior y que representan a distintos tipos de IES, de Santiago y regiones lo que ha permitido la inclusión de una amplia gama de posiciones técnicas, políticas e ideológicas.

Entre los aportes de esta reunión destaca el descubrimiento de múltiples concordancias entre lo planteado por Aequalis y las motivaciones del equipo del candidato.

De hecho, María José Lemaitre, afirmó, al término de la reunión, que “quedaron nuevamente de manifiesto las fortalezas de Aequalis, destacando como una entidad capaz de plantear propuestas para el desarrollo de la educación superior que trascienden los límites ideológicos y que nos permite conversar sobre los temas de fondo y avanzar en propuestas interesantes,  independientemente de qué lado de la visión ideológica estemos. Esto hace posible generar coincidencias y darnos cuenta de que somos mucho más parecidos que distintos”.

Por su parte, Gonzalo Blumel valoró el encuentro y reconoció que muchos de los planteamientos de Aequalis acerca de los desafíos que enfrenta nuestro sistema de educación superior convergen con aquellos que maneja el comando de Piñera. “Estamos trabajando en la elaboración de nuestro programa de Gobierno y observamos que hay muchas coincidencias y mucho espacio para construir una visión conjunta e incrementar la posibilidad de tener una política de Estado de mediano y largo plazo que se haga cargo de los desafíos de la educación superior. Por ejemplo, cómo fomentar la diversidad y la calidad del sistema, cómo mejorar los mecanismos institucionales y cómo, de alguna manera, reconocer y valorar aquellos  aspectos y fortalezas educacionales que tiene nuestro sistema de Educación Superior y que muchas veces olvidamos pero que son muchos más de los que creemos y de los que generalmente se reconocen”.

Raúl Figueroa también manifestó que la reunión “aportó una gran ayuda para elaborar un mejor programa de gobierno, facilitando lo que es el diagnóstico que, lamentablemente, en Chile ha estado muy distorsionado. Gracias a la colaboración de Aequalis, efectivamente, uno ve que se puede construir una política sobre la base de un diagnóstico mejor elaborado y también propuestas que apunten fundamentalmente a reconocer la riqueza de nuestro sistema de educación superior, promover su diversidad y a diseñar políticas que promuevan la calidad y coherencia con esas características que son esenciales. La reunión fue muy positiva y creemos que va a ser muy fructífera para la elaboración del programa de gobierno”.

Coincidentemente, Silvia Eyzaguirre reconoció el aporte de Aequalis, destacando las concordancias entre ambas partes. “Hay un acuerdo no solamente en el diagnóstico sino también en las propuestas y en las prioridades que enfrenta el país sobre todo en el sistema de educación superior, tanto en la institucionalidad y financiamiento como sistema de acreditación. Existen hartas coincidencias con lo que Aqualis puso en la mesa, algunas cosas no las habíamos considerado y vamos a trabajar para ver cómo las podemos implementar”

Finalmente, José Julio León hizo hincapié en la importancia que tiene para Aequalis el poder reunirse con los comandos de las distintas candidaturas ya que “muy probablemente el futuro de la educación superior, en lo que se refiere al marco de financiamiento y al marco regulatorio, se va a definir en el próximo gobierno. Lo que queda del actual período es muy poco y el proyecto de ley tiene muchas observaciones y críticas, por lo que es muy importante saber en qué están pensando las distintas candidaturas y llevarles algo de nuestras propuestas para que puedan recogerlas en el futuro programa de gobierno. Esta primera reunión nos deja con una sensación muy positiva en el sentido de que hay acogida y coincidencia con las propuestas que henos venido elaborando, lo que indica que están bien fundadas”.