Coloquio “Futuro de la educación superior en Chile: Más allá de las reformas”
noviembre 27, 2018

Autoridades del sistema educativo nacional, vicerrectores y directores generales de las instituciones de educación superior, discutirán sobre los desafíos del sector para los próximos años y cómo enfrentarlos.

La transformación digital y el envejecimiento de la población, son sólo algunos de los factores que están repercutiendo en la estructura educativa chilena y mundial. Todo dice que los cambios continuarán con mayor intensidad en los próximos años, con fuertes incidencias en la educación superior, la que ya se está viendo obligada a cambiar la estructura que la ha conducido en las últimas décadas. A nivel normativo, una prueba de ello es la recientemente entrada en vigencia en Chile de una ley de educación superior que marca un nuevo escenario en términos de calidad y financiamiento.

Siempre con la preocupación de contribuir al desarrollo de la educación en el país, el foro Aequalis, a través de su Comité Futuro de la Educación Superior, este año ha profundizado la reflexión sobre los desafíos que deberá enfrentar el sector en la próxima década, para estar a la altura de lo que Chile requiere para lograr una institucionalidad esencial para su desarrollo social, científico tecnológico, cultural y productivo. Bajo este prisma, se realizará el coloquio “Futuro de la educación superior en Chile: Más allá de las reformas”, el martes 11 de diciembre, de 9:30 a 12:30, en el salón de Conferencias del Archivo Nacional.

Tal como lo indica Marcelo Noël López, coordinador del grupo, el objetivo del coloquio es desarrollar un espacio de reflexión sobre los principales retos de la educación superior chilena, las tendencias globales y los principales atributos que debiera tener el sistema de educación superior para las demandas que habrá en los próximos diez años, con un especial énfasis en la formación valórica de los profesionales.

La idea, explica, es abordar desafío de formar personas que se desarrollen personal y profesionalmente, velando por el bien común y la sustentabilidad del país, lo que conlleva mejorar la integración de la ciudadanía a estructuras, la regionalización y procesos cada vez más determinados por dinámicas tecnológicas e internacionales. “Para dar respuesta a esta necesidad, se requiere de un sistema educativo diverso, que promueva la integración, con altos estándares de calidad, con formación a lo largo de la vida. Un sistema innovador con conciencia social”, acota.

En el coloquio, destacadas autoridades del sistema educativo nacional, vicerrectores y directores generales de las instituciones de educación superior, discutirán sobre los temas señalados. Los expositores y panelistas invitados son: Sergio Bravo (ex rector Universidad de La Frontera); Andrés Bernasconi (director Centro de Estudios Avanzados sobre Justicia Educacional PUC); Juan Nagel (experto en Educación y TIC del siglo XXI) y María José Lemaitre (directora ejecutiva de CINDA).

Los temas que se traten en este coloquio sentarán las bases de una próxima publicación de AEQUALIS que se espera sirva de guía para las políticas educacionales de los próximos años.

Las intenciones de AEQUALIS y de la citada Comisión, que integran Iván Navarro (presidente AEQUALIS); José Antonio Guzmán (U. de los Andes); José Joaquín Brünner (U. Diego Portales); Juan José Ugarte (PUC); Ricardo Paredes (DUOC); Eduardo Silva (U. Alberto Hurtado); Gabriela Navarro (INACAP), y Cornelio Westenenk (consultor AEQUALIS), son continuar el 2019 con la misma línea de trabajo que han venido desarrollando, para presentar finalmente un documento consensuado a las autoridades del Ministerio de Educación de Chile”, concluye Marcelo Nöel López.