CNED entrega las principales tendencias de matrícula de pregrado 2022
junio 24, 2022

CNED (WEB)

Para este año se registró un aumento del 1,5% de la matrícula total en educación superior alcanzando los 1.211.400 estudiantes

El Consejo Nacional de Educación publicó las principales tendencias de la matrícula de pregrado 2022. Estas estadísticas se construyen en un proceso colaborativo en el que participa la mayor parte de las instituciones de educación superior del país. Para este año se registró un aumento del 1,5% de la matrícula total en educación superior, con 18.441 estudiantes respecto al año 2021, alcanzando los 1.211.400 estudiantes. Desde el año 2006 se observa un crecimiento de la matrícula, salvo los años 2017 y 2020 donde decrece un 0,1% y 3,4% respectivamente. En 2022 la matrícula de primer año corresponde a 340.282 estudiantes, lo que representa un crecimiento (2,9%) respecto al año anterior. Este crecimiento es levemente inferior al observado en 2021 (3,4%), pero superior a lo evidenciado en 2019 y 2020, con un decrecimiento de 0,5% y 8,4%, respectivamente.

Al revisar la matrícula total por tipo de institución de educación superior, se observa que la mayor alza se produjo en Institutos Profesionales, con un aumento de un 4,9% (18.320 estudiantes), seguido por Centros de Formación Técnica con un aumento del 0,6% (734 estudiantes). Las Universidades registraron un leve decrecimiento de 0,1% (-613 estudiantes).

Respecto a la matrícula de primer año por tipo de institución de educación superior en 2022, el mayor aumento fue de 6,4% (7.950 estudiantes) en Institutos Profesionales; seguido por un aumento de 2,3% (3.453 estudiantes) en Universidades. En Centros de Formación Técnica se registra una disminución de 3,1% (-1.807 estudiantes).

Las Universidades registran en 2022 la participación más alta en matrícula total del sistema con un 56,3%, seguido de los Institutos Profesionales (32,7%) y Centros de Formación Técnica (11,0%). Respecto a 2021, las Universidades bajan la participación en 0,9 puntos porcentuales y los Institutos Profesionales aumentan en 1,1 puntos porcentuales. En cuanto a la tendencia de la matrícula total por tipo de universidad se observa que la Universidades Estatales tienen una disminución de 1,1% (-2.131 estudiantes), las Universidades Privadas del CRUCH tienen un crecimiento de 0,5% (939 estudiantes), las Universidades Privadas Adscritas al SUA[1] aumentan un 2,9% (5.751 estudiantes) y las Universidades Privadas registran una disminución de 5,0% (5.172 estudiantes). En 2021 se registró un aumento en la matrícula en todos los tipos de universidades, salvo las Universidades Privadas.

Al año 2022 se encuentran operando todos los CFT Estatales, 15 en total, incorporándose tres este último año (CFT Estatal de O’ Higgins, CFT Estatal del Bío-Bío y CFT Estatal de Aysén). Los CFT Estatales tienen una matrícula total, en conjunto, de 8.524 estudiantes y representan un 2,7% de la matrícula total técnica del sistema de educación superior chileno.

Con respecto a la matrícula de total por área del conocimiento, se observa la mayor participación en Tecnología (27,4%), Salud (20,4%) y Administración y Comercio (19,0%), las que en conjunto representan el 66,8% de la matrícula total de pregrado.

Las regiones con mayor participación en matrícula total son Región Metropolitana (49,4%), Región de Valparaíso (10,4%) y Región del Bío-Bío (10,0%), que en conjunto equivalen a 845.816 estudiantes y representan el 69,8% del sistema.

Al año 2022, 1.149.616 estudiantes se encuentran matriculados en instituciones acreditadas, lo que refleja un aumento anual de 1,3% y corresponde al 94,9% de la matrícula total. La matrícula total asociada a IES no acreditadas corresponde a 61.784 estudiantes, aumentando en 5,9% con respecto al 2021.

Respecto a los programas técnicos de nivel superior, para este año se observa un aumento de un 1,3% respecto al 2021, lo que representa un 26,3% de la matrícula total del sistema.  Estos programas son impartidos por universidades, institutos profesionales y centro de formación técnica alcanzando el año 2022 una matrícula total de 319.058 estudiantes.  Referente al tipo de institución, se observa una variación anual negativa en Universidades, de 5,3% (1.191 estudiantes), y positiva en Institutos Profesionales, de un 2,9% (4.611 estudiantes), como también en CFT, aunque más acotado, con un incremento de 0,6% (734 estudiantes). La matrícula total de programas técnicos se encuentra concentrada en cuatro instituciones de educación superior: IP AIEP (19,9%), CFT INACAP (12,8%), CFT Santo Tomás (11,7%) e IP DUOC (10,5%). Estas instituciones en conjunto representan el 54,9% de la matrícula total técnica.

En el año 2022 la matrícula total y de primer año de pedagogías tienen una alta variación anual negativa de -7,2% y -8,1%, respectivamente, la cual prolonga la disminución observada en los años 2019, 2020 y 2021. Considerando las pedagogías tradicionales, las mayores bajas en matrícula total se registran en Pedagogía en Religión (-30,3%), Pedagogía en Educación Técnico Profesional y similares (-25,6%), Pedagogía en Física (-13,8%) y Pedagogía en Artes (-11,2%). En el año 2022 cinco agrupaciones de programas en educación, como lo son Educación Parvularia (18,0%), Educación Diferencial (15,1%), Pedagogía en Inglés y similares (13,2%), Pedagogía en Educación Física (9,7%) y Pedagogía Básica (9,6%) representan el 65,7% de la matrícula de primer año. En el año 2021 estas agrupaciones representaban el 62,5%.

Desde el año 2009 en adelante se observa una diferencia entre la matrícula de primer año de hombres y mujeres en favor de las mujeres. En el año 2022 esta diferencia corresponde a 18.942 estudiantes, siendo más alta en 2021 (26.194) e inferior en 2020 (17.359 estudiantes). En 2022 la matrícula de primer año en hombres corresponde a un 47,2% y en las mujeres equivale a un 52,8%, siendo la diferencia entre ellos de 5,6 puntos porcentuales. En el año 2021 la diferencia correspondió a 7,9 puntos porcentuales. Las áreas del conocimiento con mayor participación de mujeres en la matrícula de primer año son Salud (77,5%), Educación (75,7%) y Ciencias Sociales (73,9%). Si bien se observa en términos generales, equidad en el acceso a la educación superior, se sigue manteniendo brechas asociadas a las áreas del conocimiento en que acceden hombres y mujeres, asociadas a roles y estereotipos de género.

La participación de la matrícula total de extranjeros ha ido en aumento, en el año 2005 correspondió a un 0,3% del sistema, mientras que desde el año 2019 ha aumentado progresivamente, correspondiendo a 1,3%, 1,4%, 1,6% y 2,0% en 2019, 2020, 2021 y 2022, respectivamente. Por otro lado, se observa una variación anual positiva en el año 2022 de 28,8% superior al crecimiento 2020 (1,7%) y 2021 (19,3%).

 

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