Chantal Jouannet en II Congreso ES: “Se necesita saber más para transformar la realidad, que para rendir un examen”.
agosto 31, 2023

VER VIDEO CHANTAL JOUANNET
VER VIDEO ENRIQUE OCHOA
VER VIDEO ESTUDIO VCM

La tercera y última jornada del Congreso de Educación Superior organizado por la Fundación AEQUALIS, se centró en el tema Vinculación con el Medio y contó con las exposiciones de los destacados académicos Enrique Ochoa, director Ejecutivo Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS) y Chantal Jouannet, directora del Centro de Desarrollo Docente de la Universidad Católica de Chile.

Con un peak de 66 personas conectadas, tanto las conferencias como las 11 ponencias tuvieron gran interacción con los asistentes al evento.

Ochoa expuso sobre el enfoque de enseñanza que practica CLAYSS y que se denomina Servicio – Aprendizaje, demostrando con ejemplos los buenos resultados que obtiene este sistema el que se basa en tres componentes: solidaridad horizontal (compartir, hacer con otros), estudiantes como protagonistas activos y contenidos de aprendizaje articulados con la Educación Superior.

Estudio AEQUALIS

Durante la jornada, José Venegvas, jefe de Estudios de AEQUALIS, presentó el Estudio Nacional de la Función VCM. En él se incluyó a directivos de Vinculación con el Medio de 106 Instituciones de Educación Superior (52 universidades, 24 IP y 30 CFT) con un 42% de participación (Ues:50%; IP: 50%; CFT; 27%). El estudio se dividió en tres aspectos de la VCM ; Institucionalización, Aseguramiento de la Calidad y Dearrollo Académico.

Terminada la presentación, se realizó un panel sobre el estudio con Pilar Majmud como moderadora; Osvaldo Bernales, representante del Consorcio de Universidades Estatales (CUECH); Marcela Vaccaro, de la Red Vertebral; y Héctor Hidalgo, de la Red de Vinculación con el Medio.

Chantal Jouannet

¿Para qué necesitamos una docencia vinculada con el medio? Fue la pregunta con la que inició su presentación la académica Chantal Jouannet, respuestas que desarrolló durante una exposición que se hizo corta para la cantidad de reacciones y consultas que generó.

“Se necesita saber más para transformar la realidad, que para rendir un examen”, afirmó. Y se centró en ahondar en lo que había enunciado Enrique Ochoa. Explicó que el aprendizaje – servicio responde a una necesidad de servicio de la comunidad.

Homenaje

En la jornada final del Congreso, el presidente de la Fundación, Dr. Iván Navarro rindió un sentido homenaje a María José Lemaitre. quien ejerciera el cargo de presidenta entre los años 2014 y 2018 y quien falleciera recientemente. “Me siento orgulloso de haber continuado la senda que fijara Mónica Jiménez (la fundadora de AEQUALIS) y luego María José”, dijo Navarro. Añadió que este Congreso es un símbolo de lo que ella (M. José Lemaitre) habría querido, ya que fue la principal promotora del sistema de Aseguramiento de la Calidad que hoy tenemos.

“Nuestro homenaje y recuerdo será para María José por siempre y extensivo a Raúl Atria, su esposo y a sus hijos”, concluyó.

Iván Navarro concluyó agradeciendo a todos quienes participaron en esta segunda versión del Congreso, y formulando una invitación oficial al III Congreso de Educación Superior para el año 2025.