Asumió nuevo directorio de Aequalis
abril 12, 2017

Con una composición representativa de la pluralidad del sistema de educación superior, y consecuente con la naturaleza de Aequalis, comenzó sus funciones el nuevo directorio de esta entidad para el período 2017-2018.

María José Lemaitre continúa en la presidencia del foro, así como Juan José León lo hace en el cargo de vicepresidente. En tanto, los directores elegidos son: José Miguel Salazar, director general de División Académica, Universidad de Valparaíso; Alejandra Villarzú Gallo, directora de Acento Consultores y consejera del Consejo de Formación Técnica profesional del Ministerio de Educación; Iván Navarro Abarzúa, vicepresidente y director ejecutivo de la Corporación de Promoción Universitaria – CPU; Sergio Morales Díaz, rector CFT San Agustín de Talca; Tatiana Sánchez Dobberti, miembro del Panel de Expertos que asesora a División de Políticas Educativas de la Subsecretaría de Educación Parvularia (MINEDUC); Verónica Fernández Lübbert, asesora en universidades chilenas y en proyectos internacionales, y Juan Music Tomicic académico Departamento Ingeniería Civil Facultad de Arquitectura, Construcción e Ingeniería Civil de la Universidad Católica del Norte (UCN) y coordinador del grupo de trabajo de vinculación con el medio de AEQUALIS.

Gonzalo Puentes, secretario ejecutivo de Aequalis, comenta que el nuevo directorio se eligió en diciembre pasado y que en el proceso  participaron como candidatos destacados expertos con amplia trayectoria en educación superior. “Luego de analizar los resultados podemos observar que la composición del nuevo directorio tiene un número equitativo de hombres y mujeres, cuatro integrantes provenientes de regiones distintas a la Metropolitana, dos integrantes vinculados a la formación TP, dos integrantes que conducen centros de pensamiento o estudios, tres integrantes de universidades (públicas y privadas) y la mitad con una experiencia anterior en el MINEDUC”.

Dentro de este contexto, se le consultó a cada uno de los nuevos miembros del directorio acerca de su motivación para participar activamente en Aequalis y cuál es, a su juicio, la contribución del foro a la educación superior chilena.

Juan Music

“Quise participar para colaborar a seguir fortaleciendo el quehacer de Aequalis en su rol de ser un foro sobre la  Educación Superior en nuestro país, sobre sus retos y desafíos y un aporte al desarrollo de las instituciones que componen dicho sistema, es decir, universidades, institutos profesionales y centro de formación técnica.

Aequalis durante sus años de existencia ha contribuido a ser un espacio de encuentro para dar a conocer las distintas visiones sobre la educación superior en nuestro país, aportando a dicha discusión con documentos elaborados de forma participativa y con seriedad por personas conocedoras y expertas en el tema. Al mismo tiempo, ha realizado investigaciones y estudios que han dado origen a libros publicados sobre diferentes aspectos del quehacer de las instituciones, los que han sido un gran aporte para los actores involucrados con la educación superior. Luego, participación, pertinencia, seriedad y calidad han sido su sello en su quehacer”.

Verónica Fernández

Mi motivación es contribuir a potenciar el rol de Aequalis y seguir formando parte de esta gran red de personas interesadas en destacar materias importantes, influir y promover cambios.
Creo que Aequalis ha generado nuevos espacios de debate e intercambio y ha contribuido con ideas y propuestas. Todo esto es importante para abordar los desafíos en educación superior.

Jose Miguel Salazar

Veo el  foro como un espacio de diálogo que invita a una reflexión informada sobre las políticas de educación superior y el futuro del sector. A pesar que una mirada rápida de la prensa podría sugerir lo contrario, nuestro país tiene un gran déficit de discusión sobre la configuración de la arquitectura de las políticas universitarias. Tampoco contamos con un diagnóstico compartido acerca del estado de sector y se escucha muy poco a los expertos discutir sobre las nuevas herramientas de política que podrían implementarse en el país. Hemos discutido mucho sobre como ajustar la regulación, pero preocupa la incapacidad que hemos mostrado como país para intentar nuevas soluciones e incentivos que orienten de mejor manera el desarrollo del sector en el largo plazo.

Aequalis logra juntar a gente muy diversa en pos de alimentar una conversación informada y seria sobre la educación superior que queremos. Facilita diálogos significativos y el encuentro de posiciones. Es, por eso, una contribución importante para la construcción de la nueva generación de políticas públicas. El liderazgo de María José ha sido clave para que esto sea posible, lo que también le da un sello al foro.

Iván Navarro

Mi motivación es seguir participando, ahora como miembro del directorio, lo más colaraborativamente posible. Porque en Aequalis hay un enorme capital por la diversidad de quienes pertenecen al foro y la persistencia en su análisis de calidad de la educación superior.
Aequalis ha tenido eco en el ámbito académico, político y gubernamental. Es una de las entidades más respetadas a nivel superior y acorde con los niveles que tiene la Educación Superior en el país.

Sergio Morales

Después de trabajar durante años en grupos de trabajo en Aequalis, me interesó seguir ahora en forma más orgánica. Este es un foro de interacción de distintas visiones y que debe también acercar la mirada desde las regiones, el plan de trabajo y participar de la interacción con los tomadores de decisiones, con una visión país, pero haciéndose cargo del enfoque regional.

El mayor aporte de Aequalis a la educación superior chilena ha sido juntar las visiones de distintas realidades, no quedándose sólo en las Universidades. Juntar las miradas de actores del mundo social, político y también internacional. Incluir desde el aporte relativo de cada uno para enriquecer el diálogo, tomar posición y aportarlo al debate político.

Tatiana Sánchez

La Educación Superior ha sido mi motivación desde hace años, así como colaborar para el mejoramiento del sistema. Integré el primer grupo de académicos que perteneció a Aequalis con Mónica Jiménez y estuve un par de años formando parte de sus comisiones. Hoy me incorporo a este nuevo grupo de académicos que se reúnen para reflexionar y analizar los programas de educación superior para que ésta vaya avanzando. Ello es necesario porque la educación superior está sufriendo ajustes muy difíciles de aplicar.
El aporte de Aequalis es lo mismo que me motiva: un espacio donde se reúne gente sin intereses creados y motivados por mejorar la educación superior. Aequalis investiga y crea conocimiento que pone a disposición de las universidades del país, entrega información para las políticas de Estado desde afuera de los grupos que están tomando las decisiones sobre la educación superior del país.

Alejandra Villarzú

Me parece que Aequalis aporta tanto en forma como en fondo. En forma aporta una manera especial de colaboración entre profesionales que se dedican a la educación. Esta “forma especial” tiene varias cualidades: (i) se da en torno a un propósito compartido: el mejoramiento de la educación superior chilena, (ii) es plural, los profesionales participan en cuanto personas sin distingo de posiciones políticas y/o en términos de las instituciones en las que trabajan, (iii) se genera un espacio para la “participación sistemática” en la generación de contenidos ya sea en el trabajo en unidades y/o comisiones, participación en conversatorios y seminarios.

En relación al fondo, valoro a Aequalis como un espacio donde se va más allá de las defensas corporativas, donde se hace un esfuerzo para pensar la educación superior como un sistema (con sus implicancias) y donde se ha avanzado bastante en la comprensión de la educación técnico profesional y su aporte tanto al país como al mismo sistema educativo.

Me ha parecido importante participar en el Directorio para colaborar en sustentar este espacio tan especial, los que nos hacen tanta falta en Chile. El trabajo generoso, amplio, que se sustenta con el aporte de muchos, constituye un importante recurso de confianza para el sistema. Mi esperanza es que esto se traduzca en mejores oportunidades de aprendizaje y desarrollo para los estudiantes: jóvenes y adultos.