Aequalis realizó con éxito jornada de análisis de Vinculación con el Medio
junio 03, 2017

Con la participación de más de 40 personas, el Foro de educación superior Aequalis, realizó la jornada de análisis “La Vinculación con el Medio: trayectoria y aprendizajes”, en un salón de la Universidad Alberto Hurtado (UAH) en Santiago.

Entre los asistentes estaba el rector de la UAH, Eduardo Silva, quien dio la bienvenida a los participantes y relevó la importancia de la Vinculación con el Medio (VCM) para las universidades y que la transformación de éstas es la clave para su vinculación con el entorno.

A continuación el académico de la Universidad Católica del Norte y miembro del directorio de Aequalis, Juan Music, destacó la participación del Foro en este tema, los dos conversatorios anteriores y la realización de éste en la importancia que ha ido adquiriendo la VCM en las instituciones de educación superior.

José Venegas, director de estudios de Aequalis, y Rocío Guerra, de la unidad VCM de la institución hicieron una breve historia de este concepto, su evolución y el consenso al que se ha llegado sobre la bidireccionalidad del mismo, lo que, a juicio de la académica Margarita Villena (también de Aequalis), es un gran avance.

Dos ejemplos concretos de la aplicación de la VCM expusieron Ximena Sánchez, de la Universidad de Playa Ancha y David Figueroa, vicerrector académico dela Universidad Católica de Temuco, ambos directores de convenios de desempeño directamente vinculados con el entorno en que se insertan dichas universidades regionales.