Aequalis proyecta trabajo para 2017
enero 21, 2017

En una sesión de cuatro horas, en el salón Ercilla de la Biblioteca Nacional, el directorio de Aequalis, Foro de educación superior, encabezó la jornada de evaluación del trabajo realizado en 2016 y su proyección para este año.

Con exposiciones de María José Lemaitre, su presidenta, José Julio León, su vicepresidente; y de Gonzalo Puentes, secretario ejecutivo, y con la participación de unas treinta personas representantes de Instituciones de Educación Superior, se plantearon los desafíos en que Aequalis enfocará su labor en este periodo.

En primer lugar, se señala que este año es la última oportunidad del gobierno para aprobar una ley de reforma a la educación superior y para ello deben realizarse modificaciones a la propuesta original.

Este año es el de elecciones presidenciales por lo que todos los sectores deben trabajar en recoger propuestas que apunten a mejorar o modificar el actual sistema de educación superior.

Un tercer ámbito es el Ministerio de Ciencia y Tecnología, anunciado por el gobierno. Es el momento de que Aequalis desarrolle propuestas en este ámbito, generando un espacio de reflexión amplio en el que puedan decantar elementos de política y mecanismos que den impulso a la Ciencia y Tecnología en Chile, en una perspectiva de futuro.

Y finalmente, el gobierno ha planteado la definición de un marco nacional de cualificaciones, como un mecanismo ordenar de la formación ofrecida en el país y recogida actualmente en una estructura de títulos y grados transparente.

Temas a trabajar

Se proponen los siguientes ejes de trabajo:

Un eje de análisis y propuestas en relación con las indicaciones a la reforma de educación superior; propuestas para la educación superior del futuro entregada a los candidatos presidenciales; y una reflexión sobre Ciencia y Tecnología.

Modalidad de trabajo

Como modalidad de trabajo se describen las siguientes:

Un núcleo de expertos de distinto origen y pensamiento (entre 5 y 10 personas); conversatorios; columnas de expertos Aequalis; grupos especializados conformados por actores que comparten una característica (ej: rectores de distintos tipos de IES, estudiantes, investigadores) para discutir un tema concreto que se recoge después en un documento para difusión; estudios técnicos desarrollados por Aequalis; convocatoria de estudiantes de postgrado o investigadores jóvenes.

Intervenciones en la jornada

La presidenta de Aequalis, María José Lemaitre hizo un resumen y evaluación de lo realizado durante 2017 destacando, los seminarios realizados, la participación en dos ocasiones ante la comisión de educación de la Cámara de Diputados, los documentos elaborados sobre institucionalidad y aseguramiento de la calidad en la Reforma Universitaria. Resaltó que “la gracia del Foro es que se expresen miradas distintas en él”. Mencionó que todo lo realizado es posible porque “hay instituciones que nos respaldan, que nos financian y expreso mis agradecimientos a quienes nos aportan”.

Iván Navarro, director ejecutivo de la Corporación de Promoción Universitaria (CPU), expresó la necesidad de que Aequalis instale un observatorio de la Educación Superior, sugerencia que fue acogida para su estudio.

Carlos Mujica, representante de la Universidad de Las Américas, afirmó que Aequalis se ha ido consolidando en una institución cuyos documentos, estudios y conclusiones le han dado una visibilidad que lo ubican “más allá del bien y el mal”, en el sentido que acogen distintas miradas con igual interés.

Margarita Villena, representante del CFT San Agustín, señaló que Aequalis hace una reflexión sobre un tema, lo discute, desarrolla y lo lleva a la acción. Es fundamental para la educación superior en Chile y concluyó que “la vida no dalo mismo con o sin Aequalis”.

Juan Music, ex rector de la Universidad Católica del Norte, pidió fortalecer la parte técnica ya que en la Reforma a la Educación Superior se han ido perdiendo los conceptos y usándose más los eslóganes.

Enrique Montenegro, de la PUCV afirmó que a Chile “le hacía falta un Foro y, mejor aún, un faro de la Educación Superior” y ese vacío lo ha ido llenando Aequalis, que se ha ido empoderando en la Región Metropolitana y el desafío es Regiones.

Sergio Morales, rector del CFT San Agustín puso el acento en la educación técnica. Afirmó que hay una debilidad en esta área y hay que ver su vinculación con el sistema productivo de desarrollo.

Finalmente Alejandro Espejo, del CNED llamó la atención sobre la Enseñanza Media y cuáles son los alcances de ésta para la universidad. Los egresados de enseñanza media no tienen opciones laborales o son muy menores, lo que provoca una demanda muy alta en la educación superior con alumnos con conocimientos muy degradados.

Nuevo directorio

En la jornada se presentó a los nuevos miembros del directorio, el que quedó conformado por María José Lemaitre (presidenta), José Julio León (vicepresidente), Alejandra Villarzú, Juan Music, Sergio Morales, Verónica Fernández, Tatiana Sánchez, Iván Navarro y José Miguel Salazar. Su secretario ejecutivo es Gonzalo Puentes.