Aequalis presentó plan de trabajo 2017
mayo 09, 2017

Aequalis presentó plan de trabajo 2017

“El directorio ha aprobado un plan de trabajo y un presupuesto para el año 2017 orientado a abordar la discusión sobre políticas públicas referidas específicamente a: (i) la reforma de educación superior; (ii) ciencia y tecnología; y (iii) formación técnica profesional. Además se desarrollarán actividades tendientes a debatir sobre políticas de desarrollo institucional respecto a los (i) sistemas internos de gestión de la calidad; (ii) impacto de la gratuidad en el financiamiento institucional y (iii) vinculación con el medio. Se espera también, definir nuevos temas que tengan alcance y pertinencia con los desafíos de las instituciones de educación superior en regiones”. Así resume Gonzalo Puentes, director ejecutivo de Aequalis, el plan de trabajo que se impuso Aequalis para el presente año.

Los ámbitos estratégicos del 2017 se sintetizan en propuestas y reflexión en torno a las políticas públicas y el desarrollo institucional. Esto, que es la esencia del trabajo del Foro, fue ratificado en la evaluación ampliada del año 2016, donde se puso en evidencia el interés de que se profundice el trabajo sobre los problemas y desafíos propios de la gestión institucional.

Los tres aspectos claves de este plan de trabajo serán abordados desde perspectivas específicas, también aprobadas por el directorio.

En el caso de las políticas públicas, se tratará desde la perspectiva de la reforma a la educación superior, cuya forma de trabajo incluirá los programas de gobierno 2018-20122 y el análisis de los avances referentes a la reforma de educación superior.

Otro tema de discusión será Ciencia y Tecnología, materia que cobra mayor interés con la presentación del proyecto de ley sobre la creación del Ministerio de ramo y para lo cual se formará una comisión de expertos que defina los temas críticos que debería ser necesario abordar, y proponga nombres de especialistas que pudieran participar en un trabajo de análisis y propuestas en torno a tres perspectivas clave: Institucionalidad para el desarrollo e implementación de una política de ciencia y tecnología; la mirada de los investigadores; tecnología e innovación, y una visión de conjunto para el diseño de políticas de C y T.

Finalmente se trabajará la temática de la formación técnico profesional, avanzándose en el diseño de propuestas que integren de manera eficaz y eficiente la formación técnico profesional con el conjunto de la educación superior, considerando tanto las opciones de integración vertical en la formación como de mecanismos de articulación.

En cuanto al desarrollo institucional, la idea es abordar los siguientes temas centrados en la indagación de la forma en que éstos afectan el quehacer de las instituciones: aseguramiento de la calidad; financiamiento; vinculación con el medio y nuevas temáticas (en consulta con las instituciones aportantes): aseguramiento de la calidad, financiamiento y vinculación con el medio.

Gestión, la docencia o la investigación.

Si bien se considera que los temas señalados son críticos para el desarrollo institucional, se consultará a las IES aportantes, solicitando que señalen los tres temas que a su juicio son relevantes para que sean analizados por grupos de especialistas de AEQUALIS, con el objeto de afinar las propuestas de trabajo.

Para la implementación de este plan de trabajo se conformarán comisiones y/o unidades de Trabajo; se harán presentaciones a tomadores de decisión en políticas públicas; se organizarán actividades como conversatorios, se elaborarán estudios y notas e informes técnicos.