AEQUALIS presentó libro Vinculación con el Medio: Ampliando la mirada
septiembre 02, 2020

El texto es una gran contribución para el mundo académico chileno y extranjero y llena un vacío en la literatura especializada a nivel de educación.

Gran interés despertó en el mundo académico la presentación realizada por AEQUALIS del libro “Vinculación con el Medio: Ampliando la mirada”, de los autores Juan Music, ingeniero civil, académico, ex rector de la Universidad Católica del Norte, y director de Aequalis, y José Venegas, ingeniero forestal director académico de la Universidad San Sebastián,  y jefe de Estudios de Aequalis. Junto con definir qué es la vinculación con el medio (VCM), el texto propone un modelo de gestión para ella y muestra una mirada internacional sobre el concepto, además de detallar su trayectoria en Chile, desde su génesis como como extensión.

Participaron en la presentación del libro, además de los autores, los académicos Jairo Cifuentes, secretario general de la Universidad Javeriana de Colombia, y Andrés Bernasconi, profesor titular de la Universidad Católica de Chile.

El presidente de AEQUALIS, Dr. Iván Navarro Abarzúa, dio inicio a esta presentación en línea, a la que asistieron cerca de 300 personas, destacando la importancia de la obra que hace una completa evaluación de la VCM desde sus primeros atisbos en 1918 cuando el llamado “Grito de Córdoba” marcó el inicio de un movimiento universitario que llegó a abarcar a varios países americanos y que consagró, entre otros, la autonomía universitaria, el cogobierno y la extensión. Puede decirse que esa fue la partida de lo que hoy conocemos como VCM, aspecto fundamental del trabajo académico y que está fuertemente ligado a los movimientos sociales actuales. A su juicio, el aporte principal de la obra es sugerir una definición que se hace cargo de los desafíos de las instituciones de educación superior y sugiere un modelo para hacerla viable. Con abundantes referencias –dijo- viene a llenar un vacío en la literatura especializada a nivel de educación superior y es una gran contribución tanto para la academia chilena como extranjera.

Jairo Cifuentes

En su presentación, Jairo Cifuentes destacó que “el propósito de los autores fue precisamente dar claridad, sentido y valor a la vinculación de las instituciones de educación superior con su entorno. Para ello plantean, en un interesante ejercicio de síntesis, la tensión entre un concepto tradicional y unidireccional de la relación universidad – entorno, usualmente llamada extensión universitaria, y un concepto contemporáneo, emergente que se caracteriza por su bidireccionalidad y que es lo que hoy se conoce como Vinculación con el Medio”.

A continuación señaló que esta idea fue planteada por el Dr. Navarro en la introducción de la obra cuando señala que “la mencionada tensión es alimentada en el discurrir de los autores, por las provocadoras preguntas sobre el reemplazo del concepto de extensión universitaria por el de vinculación con el medio, o la consideración de la vinculación con el medio como una derivación de la extensión universitaria, así como por su concepción como función sustantiva, tercera misión o reflejo social de las funciones de formación de personas, generación de conocimiento y de servicio de las instituciones de educación superior”.

En su exposición, Cifuentes destacó algunos de los atributos propuestos por los autores para el concepto VCM, función que, dijo, tiene capacidad de producir impactos en el medio que podrían traducirse en generadores de transformación social. Entre los atributos de esta función mencionó que es: esencial para las instituciones de educación superior; intencionada del quehacer institucional; transversal ya que está al servicio de las otras funciones misionales de las instituciones de educación superior; tiene  carácter horizontal y bidireccional con grupos de interés que son co-creadores y co- ejecutadores junto con la institución de educación superior y, por último, está en favor de un entorno definido local, regional, nacional y global, de stakeholders o grupos de interés internos, stakewatchers o grupos de interés externos y stakekeepers o reguladores.

Andrés Bernasconi

Por su parte, Andrés Bernasconi junto con destacar el importante rol de la VCM manifestó que es necesario aclarar cómo y con qué fundamentos deben financiarse sus actividades, preguntándose si debe recurrirse a recursos propios de las instituciones, estatales o a una mezcla de ambos. Su opinión personal, aclaró, es que es necesario contar con aportes de todos los actores vinculados.

También mencionó que la VCM es un medio que, a diferencia de la docencia, permite a las instituciones mostrar su valor social de manera más evidente y próxima y que ha tenido un impulso motivado por la crisis de legitimidad que sufren las universidades como institución social.

Otro aspecto destacado por Bernasconi es que la VCM busca una profundización de la democracia del conocimiento con resultados a corto plazo, no como ocurre con el conocimiento académico cuyos resultados se esperan a largo plazo.

Finalmente, los autores del libro, Juan Music y José Venegas, junto con agradecer a los presentadores, sostuvieron un interesante diálogo con los asistentes al lanzamiento del libro, buscando dar respuestas a algunas de las inquietudes que han surgido en el mundo académico sobre esta materia que cada día cobra más importancia al interior de las instituciones de educación superior.

Presentación Jairo Cifuentes

Libro Descargar

VER VIDEO