AEQUALIS presenta libro “VINCULACIÓN CON EL MEDIO – Ampliando la mirada”
agosto 16, 2020

AEQUALIS Foro de Educación Superior presentará el 2 de septiembre próximo, el libro “Vinculación con el Medio- Ampliando la mirada”, de los autores Juan Music y José Venegas, académicos de la unidad VCM del Foro.

El libro define qué es Vinculación con el Medio (VCM) y se propone un modelo de gestión para ella. Antes de dicha definición y propuesta, se muestra una mirada internacional al concepto y se exhibe la trayectoria chilena de la extensión. El aporte principal, de los autores, es situar la VCM en Chile y sugerir una definición que se hace cargo de los desafíos de las instituciones de educación superior. A partir de ello, sugiere un modelo de gestión para hacerla viable. Con abundantes referencias, el libro, viene llenar un vacío que existe respecto de literatura especializada a nivel de la educación superior, en particular sobre VCM y, asimismo, hace un aporte muy esperado por las IES nacionales e internacionales.

Juan Music es académico y ex rector de la Universidad  Católica del Norte, en tanto José Venegas es Director General Académico de la Universidad San Sebastián.

La presentación será online a las 10:00 horas del 2 de septiembre, a través de la plataforma zoom y las inscripciones se pueden realizar a través de este link: https://aequalis.cl/inscripciones

PROGRAMA

Horario Tema Expositor
10:00 – 10:10 Introducción al evento y aporte de AEQUALIS en la temática Iván Navarro, Presidente Directorio AEQUALIS
10:10 – 10:50 Presentación y análisis del libro por expertos Andrés Bernasconi, profesor titular P. Universidad Católica de Chile

Jairo Cifuentes, Secretario General Universidad Javeriana de Colombia

10:50 – 11:25 Diálogo entre expertos, autores y los participantes Juan Music, profesor titular Universidad Católica del Norte

José Venegas, Director General Académico Universidad San Sebastián

11:25 Cierre de la actividad Gonzalo Puentes, Secretario Ejecutivo AEQUALIS

 

Sobre los autores:

JUAN MUSIC

Ingeniero Civil, mención Estructura de la Universidad de Chile, año 1976. Fue Rector de la Universidad Católica del Norte (UCN), durante 11 años, desde Marzo 1990 a Marzo 2001. Par evaluador CNA y CNED de nuestro país, de la CNA de Colombia y evaluador de carreras de ingeniería del Perú. Miembro de la Academia de Ingenieros de Chile, del Instituto de Ingenieros y Director de AEQUALIS. Actualmente es académico jornada completa del Departamento Ingeniería Civil de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Construcción de la Universidad Católica del Norte (UCN).

 

JOSÉ VENEGAS

Ingeniero Forestal, Magíster en Administración de Empresas. 20 años de experiencia en gestión en universidades. Con trayectoria profesional en las áreas de aseguramiento de la calidad y planificación estratégica. Actualmente es Director General Académico de la Universidad San Sebastián y Jefe de Estudios del Foro de Educación Superior AEQUALIS. En su actividad académica destacan la formulación y ejecución de proyectos FONDEF y la docencia en las áreas de manejo y economía  de los recursos naturales. Sus intereses en la gestión académica son la universidad en relación con el medio y la docencia como factor esencial de la aquella y de la movilidad social.