AEQUALIS organizó conversatorio sobre proceso de implementación de la ley 21.091
junio 28, 2019

Una docena de académicos integrantes de dos grupos de trabajo del Foro AEQUALIS realizaron un conversatorio denominado “Aseguramiento de la calidad en disyuntiva”. El encuentro se efectuó en la sede Los Leones de la Universidad San Sebastián.

Las unidades de Marco Regulatorio, a cargo de José Julio León, y de Aseguramiento de la Calidad, a cargo de Fernanda Valdés, quien dijo que resolvieron concretar este conversatorio debido a la contingencia en que estamos y que lo más pertinente era hacer algo en conjunto. Añadió que los antecedentes llevaron a esta conclusión son: la nueva ley de educación superior 21.091 en proceso de implementación; una ley corta que se presentaría a principios de enero al parlamento con urgencia y ahora con suma urgencia; “la ley corta que se quedó corta”.  Todo esto lo puso como antecedentes para la discusión.

El conversatorio acordó abordar tres aspectos sustantivos para aportar a la implementación de la ley 21.091, con foco en el Aseguramiento de la Calidad: criterios estándares, transición del SAC antiguo al nuevo (identificación de problemas y posibles cursos de acción), y marco de referencia que implica diseñar un seminario que aborde el tema.

Otros tópicos como consistencia de las fuentes información, aplicación de los criterios y estándares de programas (pedagogías, especialidades, doctorados y otros) no son prioritarios.

Presidió la reunión Iván Navarro, presidente de AEQUALIS y los encargados de los grupos de trabajo citados, José Julio León y Fernanda Valdés.