AEQUALIS organiza conversatorio sobre la ley que regula los aranceles de las IES
junio 03, 2021

INSCRIPCIONES

El Foro AEQUALIS, a través de su Unidad de Futuro de la Educación Superior, organiza este conversatorio con el fin de dialogar y reflexionar acerca del proceso de fijación del arancel regulado, así como los desafíos e impactos de este en las Instituciones de Educación Superior.

La Ley 21.091 consagra el derecho de las IES a acceder a la gratuidad. Esto conlleva un cálculo de aranceles regulados y derechos básicos de matrícula en un proceso en los que se consideran los grupos de carrera y sus costos, el nivel de complejidad de estas, los años y dimensiones de acreditación institucional, y los tamaños y regiones de las IES, entre otros factores.

A la Subsecretaría de Educación Superior se le otorga el poder de fijar las bases técnicas para el cálculo de los valores regulados de arancel, cobros por concepto de titulación, y derechos básicos de matrícula. Este proceso se realiza en conjunto con el Ministerio de Hacienda y las IES.

En este conversatorio, analizaremos en profundidad este proceso tan importante para las IES y el sistema de educación superior chileno.

Participan como expositores Aníbal Guerrero, por parte del MINEDUC, Geraldine González, presidenta de la Comisión de Expertos de Regulación de Aranceles y Ricardo Paredes, académico PUC y ministro del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

Luego habrá un panel con Darcy Fuenzalida, rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Cristian Nazer, rector de la Universidad Finis Terrae y Jorge Menéndez, rector de ENAC.

INSCRIPCIONES

El evento se realizará el miércoles 16 de junio en modalidad virtual vía zoom y las inscripciones pueden hacerse HACIENDO CLIC AQUÍ o enviando un mail con su nombre, RUT, institución a que pertenece y cargo dirigido a Darinka de la Cuadra coordinacion@aequalis.cl

PROGRAMA