AEQUALIS junto a Vertebral y la Red VCM realizó importante taller sobre Vinculación con el Medio
diciembre 05, 2023

El I Taller Nacional de Metodologías y Experiencias para la Instalación de la Vinculación con el Medio en Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica (IP y CFT), efectuado en la sede del IP AIEP, contó con la participación activa de la Fundación de Educación Superior AEQUALIS, Consorcio Vertebral y la Red de Vinculación con el Medio y congregó a destacados representantes de diversas instituciones de educación superior técnico profesionales del país.

En representación de AEQUALIS estuvo el jefe de Estudios de la entidad José Venegas; en representación de Vertebral asistió Marcela Vaccaro, de la comisión de VCM del consorcio educacional y quien fue la moderadora del taller. Por la Red de Vinculación con el Medio participó Andrea Casas.

Además, asistieron entre otros, Sibyla Epp, directora de VCM del Instituto Profesional Virginio Gómez; Pilar Majmud, coordinadora de la Unidad de Vinculación con el Medio de AEQUALIS; Miguel González de DUOC UC, Claudia Burgos de Iplacex y Betty Chamorro de IACC. Todos ellos, responsables de los departamentos de Vinculación con el Medio de sus respectivas instituciones quienes compartieron valiosas experiencias y metodologías para impulsar la vinculación efectiva con la sociedad.

María Cristina Mardones, directora nacional de Aseguramiento de la Calidad de AIEP, contribuyó con una charla esclarecedora titulada “¿Cómo desde el aseguramiento de la calidad se asegura la instalación, despliegue y evaluación de la función de VCM en IES TP?”. 

Este encuentro buscó ser un espacio de reflexión y colaboración, donde las instituciones de educación superior comprometidas con la vinculación con el medio comparten buenas prácticas y estrategias para potenciar su impacto en la sociedad.

José Venegas

El jefe de Estudios de la Fundación AEQUALIS, José Venegas expresó: “Agradecemos la colaboración con Vertebral y la Red VCM. En la ocasión presentamos una 2a versión de los resultados del Estudio Nacional de la función VCM desarrollado por la Fundación AEQUALIS. Pudimos exponer sobre las principales brechas que se observan en la VCM, con foco en el subsistema FTP. Este tiene desafíos importantes, para asegurar calidad en esta función y como consecuencia de ello, lograr y mejorar las acreditaciones de las IES”.