AEQUALIS invita a participar en el Segundo Congreso de Educación Superior
mayo 12, 2023

Hasta el 15 de junio próximo se recibirán los trabajos para el Segundo Congreso de Educación Superior, organizado por Fundación AEQUALIS y que se llevará a cabo los días 17, 24 y 31 de agosto. Con esta actividad, el Foro busca repetir y superar el interés suscitado con la primera versión realizada en 2021, instancia que fue definida como de gran aprendizaje, destacándose por su impecable estructura de funcionamiento tecnológico y profesional.

Esta vez las actividades del Congreso se desarrollarán en modalidad híbrida, de manera de combinar el gtrabajo virtual con el presencial, en algunos de sus componentes. Al respecto, cabe recordar que el año 2021, el Congreso fue exclusivamente en linea, dadas las rectricciones impuestas por la pandemia Covid, y contó con la participación de académicos e instituciones de todas las regiones de Chile y de países latinoamericanos y europeos.

Sobre ello, el Dr. Iván Navarro, Presidente de AEQUALIS, comentó que «es esencial que en esta segunda versión del Congreso tengamos la presencia activa de la diversidad de actores del sistema de educación supderior de nuestro país y que se intensifique la partricipación internacional, respecto de la que ya tuvimos en la primera versión. Desde el punto de vista de los contenidos, esperamos una asistencia activa en los tres ámbitos temáticos de base, especialmente orientados a presentar experiencias, proyectos, descubrimientos y propuestas vinculadas a la realidad de hoy. Lo anterior, con un componente adicional que es la proyección de las propuestas, de manera que el aporte temático de nuestro Congreso pueda contribuir, no solo a la calidad actual de la Educación Superior, sino también al futuro de sus instituciones y de las políticas públicas venideras».

Por una mejor educación superior

Como bien sabemos, el objetivo de AEQUALIS, y de las instituciones que lo conforman, es propiciar una mejor educación superior para Chile, específicamente contribuyendo al mejoramiento del acceso, calidad, eficiencia y equidad del sistema. Con el convencimiento de que el objetivo señalado sólo es posible de alcanzar mediante el trabajo realizado sobre la base de opiniones diversas es que, AEQUALIS se preocupa de desarrollar actividades y estudios en los que participen todos los actores que conforman nuestro mundo de la educación superior: Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica. Es así como este año los ha vuelto a convocar, buscando convertirse en una instancia permanente de reflexión, evaluación y proyección de la Educación Superior Chilena, pero con alcance internacional.

Fundación AEQUALIS cree firmemente que la discusión de los avances en el conocimiento, que mejoren tanto el desempeño de las políticas públicas del sector, como la gestión integral de las instituciones de educación superior en las distintas dimensiones de su desarrollo académico (aseguramiento de la calidad, docencia en educación superior, vinculación con la sociedad), concuerda plenamente con propósito de lograr mejorar e innovar cada vez más la educación superior chilena.

Hoy, la invitación se dirige a los especialistas que deseen presentar sus trabajos de investigación, estudios y reflexiones relativos a los procesos de transformación que está experimentando la educación superior en tres dimensiones:

Docencia: esta área incluye la producción intelectual en los ámbitos de: (i) metodologías de enseñanza, aprendizaje y evaluación; (ii) desarrollo y capacidades docentes; (iii) diseño e innovación curricular; (iv) formación integral y sello; y (v) efectividad educativa.

Vinculación con la Sociedad (VCS): se incluye acá los ámbitos de: (i) institucionalización de la VCS: modelos y efectividad de políticas y mecanismos; modelos de organización de la función; plataformas, sistemas y modelamiento de la información asociada a la VCS; (ii) desarrollo académico de la VCS: metodologías académicas para el desarrollo de iniciativas y proyectos de VCS; mecanismos y métodos académicos de garantía de los criterios de construcción compartida y beneficios recíprocos.

Aseguramiento de la Calidad y Gestión: en los ámbitos de aseguramiento de la calidad, los siguientes: (i) autorregulación de la calidad; (ii) sistemas y modelos de aseguramiento de la calidad a nivel institucional y de las funciones de docencia, de investigación/innovación y de VCS; y (iv) aseguramiento externo de la calidad nivel nacional e internacional. En los ámbitos de la Gestión: (v) análisis y aprendizaje institucional; (vi) modelamiento y carrera académica; (vii) empleabilidad y egresados; (viii) métodos y modelos de homogeneidad multi sede; (ix) financiamiento a nivel institucional y como política pública; y (x) diseño, implementación y evaluación de políticas públicas en educación superior. Se sugiere poner énfasis en las implicancias que estos cambios pudieran tener en los ámbitos de las políticas públicas e institucionales.

Más antecedentes sobre este Congreso pueden consultarse en  https://congresoaequalis.cl.