AEQUALIS invita a los actores de la ES a diseñar el futuro de la educación superior chilena
marzo 13, 2024

El presidente de la Fundación AEQUALIS, Dr. Pedro Pablo Rosso, quien asumió recientemente el cargo, hizo un resumen de los principales temas en los cuales se enfocarán las unidades de trabajo del Foro de Educación Superior para este año 2024, a partir de la misión de propiciar una mejor educación superior para Chile. Estas son las siguientes:1) institucionalidad y financiamiento para la sostenibilidad de las instituciones de la educación superior, incluyendo aspectos relativos a la gobernanza, coordinación del sistema y financiamiento; (2) desarrollo de la investigación e innovación; (3) una formación de pre y postgrado para el siglo XXI.

“Todos ellos son temas contingentes, respecto a los cuales hay diferentes puntos de vista, que se presentan con diversos matices en los subsistemas de nuestra educación superior. Serán abordados mediante charlas, seminarios, position papers, columnas de opinión, etc. De estas actividades esperamos obtener los lineamientos necesarios para elaborar propuestas de políticas públicas” afirmó Rosso.

Añadió que “AEQUALIS quiere invitar a los actores a mirar más allá de la contingencia, para comenzar a diseñar el futuro de la educación superior chilena. Durante este año pondrá en marcha la unidad de trabajo ‘Futuro de la Educación Superior’, la que abordará temas como acceso, gobernanza, modernización de los pregrados, formación de postgrado, innovación y transferencia de conocimientos, y otros”.

Escenario actual

Según expresó el Dr. Rosso “AEQUALIS se presenta como una instancia de apoyo, motivación y orientación tanto para las instituciones de educación superior como para las autoridades sectoriales. Por su naturaleza de organismo técnico, horizontal y pluralista, representa un verdadero think tank al servicio de un ámbito tan importante como es el de la educación superior”.

Sobre las nuevas normas de acreditación que están en vigencia, el Dr. Rosso señaló que “Estas ya han sido aplicadas en un número de instituciones suficiente como para sacar algunas conclusiones, pero es necesario una mayor casuística para analizar sus resultados sobre bases empíricas. El aspecto relativo a los análisis empíricos no es menor. Tradicionalmente, en nuestro país las reformas educativas se han hecho sobre la base de inferencias lógicas y analogías con los sistemas de educación de otros países, una aproximación pre-científica conducente a cometer grandes errores de los que, desafortunadamente, hay varios ejemplos. Por esta razón, AEQUALIS no ha incluido el tema de la acreditación entre sus prioridades 2024, pero seguramente se va a plantear algunos de sus aspectos en el contexto del análisis de los otros temas.

Incentivar el diálogo

Un tema que debiera sentar alrededor de la misma mesa a todos los actores de la educación superior, tanto los integrantes de los diversos subsistemas como las autoridades sectoriales – afirma Rosso – es un ‘Marco Nacional de Cualificaciones’.

“Sin duda, se trata de un tema complejo, que requiere un gran esfuerzo de articulación, pero su carencia representa una debilidad estructural para las pretensiones de nuestro país de contar con una fuerza de trabajo altamente productiva. Este año la acción de AEQUALIS se centrará en realizar un diagnóstico de la situación como una primera aproximación, con miras a incluirlo en su agenda 2025”.