Aequalis e instituciones colaboradoras establecen hoja de ruta para segundo semestre
junio 16, 2017

Una reunión desayuno con representantes de las 11 instituciones de educación superior colaboradoras del Foro, realizó Aequalis, con el fin de establecer los temas prioritarios para las instituciones de educación superior (IES) que serán tratados durante el segundo semestre de este año a través de conversatorios, seminarios, columnas de opinión y otras modalidades para la reflexión.

María José Lemaitre, presidenta de Aequalis dio la bienvenida a los representantes de las IES, universidades e institutos de formación técnica, para luego presentar el plan de trabajo 2017.

Previamente se había enviado a cada una de las instituciones los temas propuestos para que escogieran aquellos que les parecieran más adecuados y, a la vez, propusieran otros que les interesara analizar.

Gonzalo Puentes, secretario ejecutivo de Aequalis dijo que“La actividad nos permitió identificar con los representantes de las IES aportantes aquellos temas que son de su interés para el desarrollo institucional y que ahora serán parte de la agenda de trabajo del Foro”.

Destacan entre ellos, “Innovación en la docencia y efectividad educativa”; “Núcleos académicos en investigación: aspectos claves para su desarrollo y sustentabilidad”; “Sistemas internos de gestión de la calidad y el valor del análisis institucional”, y “Criterios de calidad para los programas de formación on line”, entre otros.

Añadió el directivo que “Desde la acción de la Secretaría Ejecutiva del Foro vincularemos estos temas a cada una de las modalidades de trabajo y reflexión que hemos desarrollado, lo que nos permitirá materializar una nutrida agenda de actividades y productos durante el 2017″.

Al término de la reunión, los asistentes coincidieron en que este tipo de encuentros y el provecho que se puede sacar a los temas propuestos para análisis constituyen una brillante y necesaria iniciativa.

Al comentar el encuentro, María José Lemaitre, presidenta de Aequalis señaló que “Éste es el corazón del Foro, esta mirada desde las instituciones a los temas relevantes de educación superior, a sus preocupaciones y a sus inquietudes. Esto es lo que le da sentido a lo que hacemos; de otro modo terminamos un poco empujados por campañas mediáticas que no siempre tienen que ver con la realidad sino con otras maneras de mirar las cosas. Hay una preocupación por la calidad de la docencia, por la innovación en la docencia, y por la efectividad. Y hay una preocupación por la gestión de la calidad. Creo que son los dos grandes aspectos que surgen, a mi modo de ver, como prioridades. Yo creo que la innovación en la docencia es fundamental. Tenemos estudiantes distintos, un sector productivo distinto, una estructura del empleo distinta y si no cambiamos la manera cómo formamos a los futuros profesionales y técnicos del país, vamos a estar dando la hora”.