AEQUALIS: 10° Aniversario en tiempo de crisis
marzo 31, 2020

Dr. Iván Navarro A.

 Presidente Directorio AEQUALIS

Saludo afectuosamente a los miembros del Directorio de AEQUALIS, de su Secretaría Técnica, a las autoridades de Instituciones aportantes y a los académicos, investigadores y autoridades de Instituciones de Educación Superior de todo el país, que han hecho posible que nuestro Foro esté cumpliendo diez años al servicio del mejoramiento de la calidad de la Educación Superior en Chile.

Estamos hoy viviendo tiempos de dolor, angustia e incertidumbre hasta hace poco impensados, que nos están haciendo pasar de un mundo complejo y veloz a uno distinto, en el que no debemos olvidar nuestras fragilidades y limitaciones. El centro de la vida es el ser humano y nuestro principal espacio vital es la familia y el mundo circundante, en el que trabajamos y construimos una vida en común con los demás seres humanos y con los otros seres vivos que forman parte de nuestro universo limitado y real.

Quiero, a nombre de AEQUALIS, Foro de Educación Superior, invitarles a vivir este tiempo con mucha esperanza y sin dejar de mirar y construir el futuro. Es la actitud que nos corresponde a quienes tenemos responsabilidades en la formación de las actuales y futuras generaciones.

Nuestro Foro quiere seguir muy activo en este sentido. Y, por lo tanto, siendo fieles a nuestra inicial inspiración, profundizaremos nuestra disposición de seguir siendo una instancia pluralista y participativa, sensible a las exigencias del cambio educativo y proactiva en proponer estrategias y planes de mejoramiento de las políticas públicas, que hacen posible su implementación. En este tiempo de crisis, estamos intensificando el uso de metodologías on line en nuestras actividades, para seguir generando conversatorios, estudios, videoconferencias, investigaciones y publicaciones que compartiremos a través de nuestro sitio web, base de datos y demás canales de comunicación de AEQUALIS. Nuestras Unidades de Estudio (Mejoramiento de la Calidad, Aprendizaje, Educación Técnico Profesional, Ciencia y Tecnología y Futuro de la ES) continúan su trabajo, siempre abiertas a recibir la colaboración de quiénes deseen integrarse a ellas.

Junto con reiterar mi agradecimiento al aporte de cientos de académicos, científicos, investigadores y directivos de Instituciones de Educación Superior, en los diez años de trabajo de AEQUALIS que estamos celebrando, les invito a redoblar nuestro esfuerzo y participación en las diversas actividades del Foro, especialmente en este momento de crisis y dolor,  que debemos hacer todo lo posible por transformar en tiempo de recuperación y de mayor felicidad para todos.

 

Sábado 28 de marzo de 2020.