Expertos analizarán la gestión de actores claves en VCM. Webinar de Fundación AEQUALIS
octubre 25, 2022

INSCRIPCIONES AQUÍ

Actualmente, las exigencias a las Instituciones de Educación Superior, asociadas a la función de Vinculación con el Medio, demandan un activo y sistemático relacionamiento con los grupos de interés relevante declarados por las IES.  Históricamente, estos procesos de relacionamiento suelen ser espontáneos e incluso con pocas pautas o protocolos que ayuden a la sistematización. Esto no contribuye a cumplir lo esperado por los criterios de la CNA – los impactos generados por las actividades de vinculación con el medio son valorados positivamente por la comunidad local o regional, especialmente por los grupos relevantes de interés definidos en las políticas institucionales.

La gestión de actores clave implica una serie de procesos, tales como identificación del entorno relevante para la IES, el análisis de los actores que representan al entorno, definición de estrategias de relacionamiento, modelos de gobernanza compartida, mecanismos de seguimiento y evaluación de resultados, por nombrar algunos.

¿Cómo realizamos estos procesos de identificación? ¿Estarán dispuestos los actores del entorno de trabajar de manera colaborativa con las IES? ¿Cuáles deberían ser los incentivos para que participen los sectores productivos?

La Unidad de Vinculación con el Medio de AEQUALIS presenta el webinar “Gestión de Actores Claves del Entorno” para contribuir en la reflexión desde un marco teórico conceptual, así como desde las experiencias desarrolladas en este contexto por IES del subsistema Universitario y subsistema Técnico Profesional.

El conversatorio se realizará vía zoom, el jueves 17 de noviembre de 2022 a las 11:30 horas.

PROGRAMA

Hora

Actividad Expositor
11:30

Bienvenida

Pilar Majmud V. Coordinadora Unidad VcM AEQUALIS
11:35 Charla 1: Desde el relacionamiento a la gestión de alianzas estratégicas que contribuyan a mejorar la pertinencia de la formación y el desarrollo territorial. Gabriela Navarro

Directora Proa Consulting

12:00 Charla 2: Experiencia Universidad Católica del Maule – Desafíos en la relación con el entorno par una VcM efectiva. Jorge Burgos, Director General de VcM Universidad Católica del Maule
12:20 Charla 3: Experiencia de INACAP – Consejos Territoriales, mecanismo de relacionamiento con el entorno relevante.  

Rodrigo Honorato, Director Alianza INACAP-CPC

Vicerrectoría de Vinculación con el Medio e Innovación
INACAP

 

12:40 Espacio abierto de consultas y reflexión compartida
13:00 Cierre Pilar Majmud V. Coordinadora Unidad VcM AEQUALIS