Abiertas las inscripciones para participar en el 1er Congreso Educación Superior

29 de julio de 2021 - 20:05 hrs.


Se encuentran abiertas las inscripciones para participar en el 1er Congreso de Educación superior, organizado por el Foro AEQUALIS. Para ello basta con ingresar al siguiente link (https://congreso2021.aequalis.cl/inscripciones/) o a la web del mismo para requerir además todas las informaciones respecto al evento (https://congreso2021.aequalis.cl/). Se realizará totalmente online.

Instituciones de Educación Superior tanto de Chile como del extranjero acogieron el llamado de la Fundación AEQUALIS a participar en este 1er Congreso e hicieron llegar 164 trabajos relacionados con la Docencia (109), el Aseguramiento de la Calidad (33) y Vinculación con el Medio (22), los temas que se analizarán.

Un panel de expertos seleccionó más de 80 ponencias de las más de 160 presentadas por las numerosas entidades de educación superior chilenas y extranjeras que decidieron participar.

Para cada una de las áreas de análisis del congreso han comprometido su asistencia como conferencistas la Dra Judith S. Eaton en Aseguramiento de la Calidad; el Dr. Albert Sangrà en Docencia y Aprendizaje; y el Rector de la Universidad Católica de Chile Ignacio Sánchez en Vinculación con el Medio.

Dra. Judith S. Eaton

Es presidenta emérita del Council for Higher Education Accreditation (CHEA), una asociación de colegios y universidades con sede en Washington que proporciona coordinación nacional de la acreditación de los Estados Unidos. También se ha desempeñado como rectora de un sistema estatal, presidenta de dos colegios comunitarios, presidenta de otra asociación de educación superior y ocupó una serie de puestos administrativos académicos, además de servir como miembro de la facultad a tiempo completo y a tiempo parcial tanto en una universidad como en un colegio comunitario.

La Dra. Eaton es autor de numerosos libros, monografías y artículos sobre muchas dimensiones de la educación superior. Es conocida por su estilo de escritura claro, directo e informativo, siempre buscando desafiar a sus lectores, siempre centrándose en enmarcar ideas y propuestas de acción frescas, así como demostrar que tales sugerencias son factibles y realistas.

Dr. Albert Sangrà

Director de la Cátedra UNESCO en Tecnología y Educación para el Cambio Social en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Español, Doctor Europeo en Educación por la Universitat Rovira i Virgili (España). Postgrado en Applications of Information Technology in ODE por la Open University del Reino Unido, y Diploma en Strategic Use of IT in Education por la Universidad de Harvard. Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona.

Investigador del grupo consolidado Edul@b y profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación. Actualmente es también el director del Plan de Doctorados Industriales de la Generalitat de Cataluña (Gobierno de Cataluña) y, en Chile, miembro asesor de la Junta Directiva de IACC, Asesor en educación online.

En la UOC, ha sido Director de Metodología e Innovación Educativa, estando a cargo del diseño y desarrollo del modelo educativo de la universidad, Director del Máster Universitario en Educación y TIC (e-learning), y Director del eLearn Center, centro de investigación, formación e innovación en e-learning.

Ha sido vicepresidente de la Fundación Europea para la Calidad en e-Learning (EFQUEL), y miembro del Comité Ejecutivo del European Distance and E-Learning Network (EDEN). Sus principales áreas de investigación son los usos de las TIC en la educación, en particular, las políticas, la organización, la gestión y las estrategias de implantación de la tecnología en la enseñanza y el aprendizaje y el aseguramiento de la calidad.

Evaluador de la Agenzia Nazionale por la Valutazione delle Università y la Ricerca (ANVUR) de Italia y la Agencia Nacional de Estonia para la Calidad de la Educación Superior (EKKA).

Galardonado con el Premio a la Excelencia en e-Learning 2015, otorgado por el World Education Congress, y como EDEN Senior Fellow por el European Distance and E-Learning Network (junio de 2015).

Director de la Cátedra UNESCO en Tecnología y Educación para el Cambio Social en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Español, Doctor Europeo en Educación por la Universitat Rovira i Virgili (España). Postgrado en Applications of Information Technology in ODE por la Open University del Reino Unido, y Diploma en Strategic Use of IT in Education por la Universidad de Harvard. Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona.

Investigador del grupo consolidado Edul@b y profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación. Actualmente es también el director del Plan de Doctorados Industriales de la Generalitat de Cataluña (Gobierno de Cataluña) y, en Chile, miembro de la Junta Directiva de IACC, Asesor en educación online.

En la UOC, ha sido Director de Metodología e Innovación Educativa, estando a cargo del diseño y desarrollo del modelo educativo de la universidad, Director del Máster Universitario en Educación y TIC (e-learning), y Director del eLearn Center, centro de investigación, formación e innovación en e-learning.

Ha sido vicepresidente de la Fundación Europea para la Calidad en e-Learning (EFQUEL), y miembro del Comité Ejecutivo del European Distance and E-Learning Network (EDEN). Sus principales áreas de investigación son los usos de las TIC en la educación, en particular, las políticas, la organización, la gestión y las estrategias de implantación de la tecnología en la enseñanza y el aprendizaje y el aseguramiento de la calidad.

Evaluador de la Agenzia Nazionale por la Valutazione delle Università y la Ricerca (ANVUR) de Italia y la Agencia Nacional de Estonia para la Calidad de la Educación Superior (EKKA).

Galardonado con el Premio a la Excelencia en e-Learning 2015, otorgado por el World Education Congress, y como EDEN Senior Fellow por el European Distance and E-Learning Network (junio de 2015).

Dr. Ignacio Sánchez

Rector P. Universidad Católica de Chile. Profesor Titular de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Médico de la UC, con especialidad en Pediatría en la misma institución. Realizó un Programa de Subespecialización en Enfermedades Respiratorias Pediátricas en la Universidad de Manitoba, Winnipeg, Canadá.

Ha sido jefe del Departamento de Pediatría. En el año 2004 asume como director de la Escuela de Medicina y en junio 2008 fue electo Decano de la Facultad de Medicina.

Fue nombrado rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile en marzo del 2010, sucediendo en el cargo al doctor Pedro Pablo Rosso. Luego el 2015, sería confirmado por un segundo período y el 5 de marzo del año 2020 asumió su tercer período de cinco años como rector.

Su trabajo académico y de investigación ha estado enfocado principalmente en el estudio de la fibrosis quística, asma y función pulmonar en niños, áreas en que ha publicado en ya dos ediciones el libro “Enfoque Clínico de las Enfermedades Respiratorias del Niño”, y un número mayor a doscientos artículos científicos en revistas internacionales y nacionales. También es coeditor del libro “Pediatría de Meneghello”, principal publicación en el área de la pediatría de habla hispana.

En los últimos años ha publicado una serie de libros sobre temas de Educación Superior y numerosos artículos de reflexión en desafíos del área en revistas especializadas en Chile y el extranjero. Es invitado permanente a exponer en los más importantes foros sobre Educación Superior.

Preside el Capítulo Chileno de Universidades Católicas, y forma parte del Comité Ejecutivo del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas-CRUCH-, siendo actualmente su vicepresidente alterno.