2a jornada Congreso de Educación Superior: Docencia y Aprendizaje

23 de agosto de 2021 - 03:29 hrs.


Treinta instituciones de Educación Superior de Chile y el extranjero  presentaron sus ponencias durante la segunda jornada del Congreso de ES, durante los días 19 y 20 de agosto, incluyendo la presentación de un académico independiente, en el tema Docencia y Aprendizaje.

Con una conexión de 120 personas que se mantuvieron durante casi toda la jornada asistiendo al evento online, quien inició la jornada fue el Dr. Albert Sangrà, académico de la Universitat Oberta de Catalunya. El segundo día hizo una exposición también el académico de UTEL (Universidad Tecnológica Internacional), de México. 

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La calidad de la educación post pandemia según Albert Sangrà

Las claves para la calidad de la enseñanza en línea de la educación superior fue el tema con que el destacado académico español Albert Sangrà* inauguró la segunda jornada del Congreso de Educación Superior organizado por Fundación AEQUALIS y cuya temática fue “Docencia y aprendizaje”.

Comenzó su intervención destacando que si bien la pandemia provocada por el COVID 19 obligó a generar un cambio radical en la educación pasando, sin mediar una pausa, del sistema presencial al virtual, este es un proceso que venía gestándose desde hace tiempo, poniendo como ejemplo el que los niños hace mucho dejaron de ser solo consumidores de educación, ocupando hoy también un rol de productores, lo que tiene que ver con lo que él define como uno de los “catalizadores de la metamorfosis del aprendizaje” y que se refiere a la aceptación de la existencia de un aprendizaje inconsciente, informal, invisible y silencioso. A ello suma el papel que juegan las redes interconectadas que favorecen el aprendizaje; el empoderamiento de los que aprenden, y la superación de las barreras del tiempo y del espacio.

En este contexto, dijo que la pandemia dejó lecciones que no se pueden olvidar. Un ejemplo es la necesidad de tomar conciencia de que lo que ha sucedido podría repetirse (aunque fuera de otra manera); que si bien hicimos lo mejor que pudimos, siempre puede ser mejor; que el crecimiento digital ha sido la única válvula de escape; que la brecha digital es aún una gran barrera; que la hibridación del aprendizaje ya está aquí, y que la docencia remota no es educación online pues hay parámetros que han variado radicalmente como, por ejemplo, el tiempo que hoy funciona de manera diferente para estudiantes y docentes.

El aprendizaje, agregó, tiene una dimensión analógica y otra digital y es necesario preocuparse de que ambas convivan con éxito. Para ello, hay ciertos pilares de la educación que no pueden dejarse de lado, como son la flexibilidad, la personalización, la interacción, la colaboración y la información, teniendo en cuenta que cada vez se aprende más en espacios no formales.

La transformación del aprendizaje en un proceso híbrido, deja también de manifiesto desafíos que deben resolverse a la brevedad y que no se vinculan directamente con los académicos o con las instituciones de educación superior. Tal vez el más importante, aclaró Sangrà, es la brecha digital que deberán enfrentar los gobiernos para hacer que el acceso a la tecnología e internet sea un derecho de toda la población pues, de otra forma, el “analfabetismo” aumentará.

Agregó Sangrà que una educación en línea de calidad debe ser planificada, organizada, exigente y responsable y basarse sobre tres pilares básicos: ser tecnológica, organizativa y pedagógica. Desde esta perspectiva, el docente debe preocuparse de generar un nuevo sistema de enseñanza en que el estudiante tenga actividades que sean consecuentes con la realidad actual. No concibe el estar horas sentado frente a un computador, como antes lo estaba en una sala frente al maestro. La actitud debe ser otra y ambos, tanto profesores como alumnos, deben tener una actitud colaborativa que los haga sentirse parte de una comunidad. El docente debe apoyar a los estudiantes y ayudarlos a organizarse y prepararse, teniendo entre sus objetivos que desarrollen competencias y espíritu crítico, entre otras habilidades

La ponencia de Albert Sangrà estará disponible en breve en la cuenta de youtube de AEQUALIS. La ppt de su exposición se puede ver AQUÍ.

*Doctor en Educación por la Universitat Rovira i Virgili (España). Postgrado en Applications of Information Technology in ODE, Open University del Reino Unido, y Diploma en Strategic Use of IT in Education, Universidad de Harvard. Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, Universidad de Barcelona. Investigador del grupo consolidado Edul@b y profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación. Director del Plan de Doctorados Industriales de la Generalitat de Cataluña y, en Chile, asesor de la Junta Directiva de IACC, Asesor en educación online. En la UOC, fue Director de Metodología e Innovación Educativa, Director del Máster Universitario en Educación y TIC (e-learning), y Director del eLearn Center, centro de investigación, formación e innovación en e-learning. Ex  vicepresidente de la Fundación Europea para la Calidad en e-Learning (EFQUEL), y miembro del Comité Ejecutivo del European Distance and E-Learning Network (EDEN). Principales áreas de investigación: usos de las TIC en la educación, en particular, las políticas, la organización, la gestión y las estrategias de implantación de la tecnología en la enseñanza y el aprendizaje y el aseguramiento de la calidad. Evaluador de la Agenzia Nazionale por la Valutazione delle Università y la Ricerca (ANVUR) de Italia y la Agencia Nacional de Estonia para la Calidad de la Educación Superior (EKKA). Premio a la Excelencia en e-Learning 2015, otorgado por el World Education Congress, y como EDEN Senior Fellow por el European Distance and E-Learning Network (junio de 2015).
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Rafael Martínez: La Educación en Línea no es un invento de la pandemia

En una presentación que tuvo gran repercusión, Rafael Martínez Campoblanco, Director de Vinculación Institucional, de la Universidad Tecnológica Internacional (UTEL), de México, afirmó que cuando se hablaba de Docencia y Aprendizaje en Educación en línea, aparece una terminología muy asociada a las Ciencias sociales.

Añadió que hoy la educación en línea tiene un protagonismo importante y no es un invento de la pandemia. “La educación en línea tiene por lo menos 20 años haciéndose sobre internet”.

El power point de Rafael Martínez puede verse AQUÍ.