Jornada final 1er Congreso de Educación Superior: VCM, una herramienta fundamental para el desarrollo de las instituciones y de los países
agosto 30, 2021

Más de setenta instituciones chilenas y extranjeras participaron en el Primer Congreso de Educación Superior realizado por la Fundación AEQUALIS, en el cual se inscribieron alrededor de mil personas y se presentaron 165 trabajos sobre Docencia, Aseguramiento de la calidad y Vinculación con el Medio, área esta última que fue tratada en la jornada de cierre del día 26 de agosto, comenzando con una presentación del rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile Dr. Ignacio Sánchez.

Abrió la jornada el Presidente de AEQUALIS Dr. Iván Navarro Abarzúa, quien destacó el éxito de este Congreso tomando como un indicador la permanencia de los asistentes. “Quienes tenemos experiencia en encuentros online sabemos que es mucha la gente que parte, pero no tanta la que permanece. En esta ocasión hemos constatado que los que parten se han mantenido durante toda la jornada, cambiándose de sala y escuchando diferentes conferencias. Ello indica que ha habido una muy buena percepción de la importancia de las ponencias y del brillante desempeño de quienes las dan”.

La alta convocatoria del Congreso, agregó, habla de la importancia que ha logrado tener esta primera invitación de AEQUALS a un encuentro que esperan repetir de forma bianual. “Quiero destacar la impresionante calidad técnica que han tenido todas las presentaciones. Han estado todos los que debían estar y eso permitió que fuera un congreso de primera calidad. Espero que, cuando tengamos los resultados, ellos lleguen a la opinión pública por lo relevante del tema. Los medios de comunicación no están acostumbrados al desarrollo de estos eventos y seguramente aún no le dan la importancia que deberían tener. Aquí se ha estado renovando el pensamiento, mostrando investigaciones que es bueno que conozcan los padres de familia y los tomadores de decisiones en materia educacional, las autoridades. Estuvo presente el Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, con una notable presentación que fue prácticamente una rendición de cuentas de lo hecho en estos años por el Gobierno en la materia y, para nosotros, ha sido un honor contar con su exposición”.

También se refirió a la participación en el Congreso de personajes notables lo que contribuyó a la calidad del Congreso y a su alta convocatoria. Fue el caso de la Dra. Judith Eaton de Estados Unidos, autoridad mundial en materia de educación superior; del Dr. Albert Sangrá de la Universidad de Cataluña, UOC, autoridad mundial en materia de educación a distancia y tecnología de la educación, y del Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile quien abrió la última jornada sobre vinculación con el medio. Esto, dijo Navarro, hace 30 años atrás no era tema y se limitaba solo a la extensión universitaria.

“Recuerdo los movimientos de los años 1967 y 1968 en que los jóvenes queríamos transformar la universidad para que dejara de ser esa especie de Torre de Babel. Fue un movimiento reformista exitoso que vinculó a la universidad, y luego a toda la educación superior, con la sociedad que es donde van los profesionales y técnicos. Ese movimiento reformista marcó la pauta en Latinoamérica y hoy la vinculación con el medio es algo intenso e integral, considerándose inclusive en la actual Ley de Educación Superior como un aspecto fundamental en el aseguramiento de la calidad. Así, las ponencias de hoy se focalizan en la búsqueda de formas, procedimientos y técnicas que permitan estrechar aún más los lazos entre las instituciones de educación superior y el medio. Vale decir la sociedad, que es la que demanda el tipo y calidad de la educación superior que necesita”.

Rector Ignacio Sánchez

Con claros ejemplos de lo acontecido últimamente en Chile y el mundo debido a la pandemia de Covid 19, el Rector Ignacio Sánchez dejó de manifiesto la importancia que tiene el desarrollo de la vinculación con el medio al interior de las instituciones de educación superior para contribuir al combate y superación de problemas que afectan a la comunidad y, en este caso, al mundo entero.

Destacó que la vinculación con el medio es algo que permite no sólo cuidar y proteger a las instituciones educacionales, sino que se traduce en aportes concretos para los países en términos de colaborar en la resolución de las necesidades que ellos tengan.

En el caso concreto de la pandemia, mencionó cómo distintas instituciones de educación superior han aportado a combatirla con un trabajo donde ha primado la colaboración, la empatía, la flexibilidad y la valoración de realizar tareas conjuntas. “No hay ninguna institución tan grande que no necesite, ni ninguna tan pequeña que no pueda aportar de manera significativa. Lo que ha sucedido en este año y medio ha sido tan impredecible que ha vuelto fundamental la capacidad de adaptación, de evaluar las decisiones y de aceptar que muchas de ellas pueden partir siendo correctas pero que, en dos o tres días, deben cambiarse por factores inesperados como han sido las cuarentenas, las predicciones que no se cumplieron y la llegada de nuevas informaciones. Así quedó de manifiesto que la comunicación, la información y el diálogo directo con las comunidades son temas claves para avanzar.”

Explicó que todo lo logrado en este aspecto ha sido gracias a la participación conjunta de universidades y demás instituciones de educación superior, en conjunto con otros estamentos tanto públicos como privados.  Solo así, destacó, se ha podido poner a disposición de la ciudadanía datos científicos e información confiable que ha permitido a las autoridades tomar decisiones de manera oportuna.

En concreto, comentó que esto se relaciona con que al inicio de la pandemia en Chile había tres laboratorios habilitados para constatar el coronavirus, cifra que en la actualidad bordea los noventa. También se ha avanzado, agregó, en términos de lineamientos de salud mental y de trazabilidad que es fundamental para controlar la pandemia. También reconoció que trabajo que relaciona el tema de la vinculación con el medio de las instituciones de educación superior con la sociedad abarca mucho más que los aspectos sanitarios, ya que también ha involucrado a la  educación, el  empleo, la definición de subsidios, la reactivación de la economía, las ayudas estatales, la medición de aforos, y muchos otros aspectos que son básicos para reactivar las actividades y el país en todo nivel y en los que la colaboración de las instituciones de educación superior ha resultado muy valiosa.

En el área de educación se refirió específicamente al tema escolar que se ha enfrentado desde las universidades para ayudar a definir los contenidos curriculares y resumir un currículo que habría sido imposible de cumplir con la falta de presencialidad.

El aporte de las universidades, dijo, también ha sido fundamental para abrir puertas y contactos en el tema vacunas. Al respecto comento que la labor realizada por la Universidad Católica que, al relacionarse con Sinovac en febrero de 2020, abrió las puertas a un trabajo conjunto que se tradujo en que el laboratorio se comprometiera con 20 millones de dosis de vacuna y que hoy el 75% de nuestras población haya accedido a ella y que Sinovac se haya interesado en instalarse en Chile no solo de forma comercial para producir vacunas sino que también para seguir investigando el tema junto con nuestras universidades.

La vinculación con el medio, agregó, también ha estado presente en el proceso constituyente, Citó como ejemplo el trabajo realizado entre la Universidad Católica y la Universidad de Chile en el programa “Tenemos que hablar de Chile” donde se desarrollaron sobre cien mil encuestas y generaron conversaciones entre 9 mil personas, lo que dio la oportunidad de entregar a la Comisión Constituyente un resumen de lo que la gente anhela y sus preocupaciones sobre el futuro del país.

La jornada continuó con la presentación de veinte trabajos y un panel en el cual participaron Andrea Detmer, consultora independiente; Fernanda Valdés, directora de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad de Los Andes; Gonzalo Puentes, secretario ejecutivo de AEQUALIS; Gonzalo Vargas, director ejecutivo del Congreso; Iván Navarro presidente de AEQUALIS y Juan Music académico de la Universidad Católica del Norte.

Ingeniera Pamela Órbenes

La ingeniera de la Universidad Santa María y Account Manager del segmento de educación y salud en Amazon Web Services Chile, Pamela Órbenes, afirmó que “Al 2030, la educación se ve como un aprendizaje global, es abierta, inclusiva y colaborativa. Utilizaremos tecnologías futuras para generar redes de aprendizaje”.

La profesional, quien intervino en la jornada de cierre del 1er Congreso de Educación Superior, aseveró que “Los alumnos están en busca de crear comunidades, generar experiencia y cruzarla. El profesor tiene que estar preparado para eso”.

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