1er Congreso de Educación Superior: Cómo han cambiado los desafíos de academia en el mundo
agosto 13, 2021

Con más de mil inscritos, se inició este encuentro organizado por AEQUALIS y que ha convocado a académicos, investigadores y autoridades de Chile y del extranjero.

La generación de condiciones impensadas hasta hace poco en los sistemas de educación superior de todo el mundo, fue uno de los principales temas surgidos en la inauguración del Primer Congreso de Educación Superior, organizado por la Fundación AEQUALIS y en el cual se han inscrito más de mil participantes.

El Dr. Iván Navarro Abarzúa, presidente de AEQUALIS, comentó que, en el área de la educación, la crisis sanitaria que vive la humanidad a raíz del COVID 19 impulsó la emergencia de mecanismos y elementos que no se habían considerado hasta antes de la pandemia, citando como ejemplo la importancia de la educación en línea “la que llegó para quedarse. La presencialidad ya no será la única forma de enseñar puesto que se está generando una perfecta coordinación entre este sistema tradicional y el llamado “online”. Si bien lo presencial podrá volver a ocupar un rol cuantitativamente importante, lo virtual lo equiparará en términos cualitativos. Y ese es uno de los desafíos más relevantes que enfrenta la educación superior en el mundo entero. En segundo lugar, surgen otros elementos de gran relevancia como el valor que adquiere la interactividad, la socialización y la emotividad, pasando estas características a ser muy importantes para la integridad del proceso formativo que, hasta ahora, estaba regido principalmente por contenidos científicos”, dijo Navarro.

Dra. Judith Eaton 

Coincidente con esta postura fue la intervención de la Dra. Judith S. Eaton, Presidenta Emérita del Council for Higher Education Accreditation. En su intervención, realizada en directo desde Estados Unidos, la académica destacó que en ese país se ha visto que las políticas públicas que regulan la educación superior deberán ajustarse a la nueva realidad y cambios impulsados por el COVID los que, sin duda, continuarán en el tiempo.

Para ello, manifestó la necesidad de incentivar lo que definió como micro credenciales, o estudios más cortos, que faciliten a las personas la posibilidad de obtener trabajos que, por así decirlo, sean acordes a lo que han invertido en estudiar y les permitan tener una vida digna.

Así mismo, habló de la importancia que tiene hoy en día enfocar los esfuerzos de las políticas públicas al apoyo de las minorías y alumnos de menores ingresos. Para ello, manifestó, será necesario promover la gratuidad en ciertos niveles, así como facilitar a estos grupos el acceso a la tecnología de modo que puedan integrarse, con iguales oportunidades, al sistema de educación tal como está concebido en la actualidad. VER PPT

Gonzalo Vargas 

Por su parte, Gonzalo Vargas, Director Ejecutivo del Congreso, dio la bienvenida a los cientos de participantes que se sumaron a esta jornada inicial, destacando también el impulso que ha dado la pandemia a la transformación digital, creando nuevos desafíos para los cuales este Congreso espera generar respuestas que ayuden a avanzar en la nueva realidad en que se desarrolla la educción superior de manera global.

“Este encuentro se da en un contexto de grandes cambios, lo que produjo la gran aceptación que ha tenido nuestra convocatoria, tanto a nivel de participantes como de entidades que apoyaron su realización. Da cuenta de la necesidad de esta instancia la recepción de más de 160 trabajos, lo que es altísimo para un primer congreso de esta naturaleza”.

Subsecretario 

Por su parte, el Subsecretario de Educación Superior Juan Eduardo Vargas, se dirigió a la audiencia refiriéndose a la transformación que ha vivido la educación superior en Chile a partir de la creación de la Subsecretaría, en el año 2018, y que vino a marcar grandes cambios desde los últimos ocurridos en 1980. Vargas destacó los avances logrados en este período y que han sido guiados por la intención de construir un nuevo y más justo sistema, con énfasis en políticas públicas como la Ley de Educación Superior que se ha esforzado por preocuparse no solo de los estudiantes universitarios sino también de aquellos de institutos profesionales y centros de formación técnica, remarcando que 57% de quienes acceden a la educación superior lo hacen precisamente a estos dos últimos niveles. VER PRESENTACIÓN.

Luego, se dio inicio a la presentación de trabajos que, en el día de hoy, se concentraron en el tema de aseguramiento de la calidad y que se realizó con un total de 22 conferencias paralelas. Todo este contenido estará disponible en el canal de youtube AEQUALIS Foro de Educación Superior.

Al cerrar la primera parte de esta jornada, el Presidente de AEQUALIS, Dr. Iván Navarro Abarzúa, manifestó su gran conformidad, tanto con la convocatoria lograda como con la calidad de los expositores y trabajos. “Esta primera parte ha sido un evento muy fluido, técnicamente controlado y con importante participación de académicos, investigadores y autoridades. Creo que este Congreso será muy masivo y técnicamente aportador. Las primeras ponencias demuestran que hay mucho interés por intervenir en un debate que contribuye al mejoramiento efectivo de la educación superior, lo que para AQUALIS es un gran logro. Organizamos este encuentro en el marco de la celebración de nuestros 10 primeros años de vida. Y ello, además, ocurre en un momento en que AEQUALIS ha dado un gran salto transformándose en una Fundación, lo que le abre nuevas puertas y oportunidades para seguir trabajando en pos de su objetivo principal que es hacer cada día mejor nuestra educación superior y contribuir así al desarrollo y crecimiento de Chile”.

El Congreso continuará los días 19, 20 y 26 de agosto- Las demás áreas a tratar son Docencia en educación Superior y Vinculación con el medio. Las inscripciones siguen abiertas en www.congreso2021.aequalis.cl

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